1+1+1=1 Argumentos para la transdisciplinariedad desde la perspectiva de la resolución de problemas



Título del documento: 1+1+1=1 Argumentos para la transdisciplinariedad desde la perspectiva de la resolución de problemas
Revue: Espacialidades. Revista de temas contemporáneos sobre lugares, política y cultura
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000406285
ISSN: 2007-560X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Puerto Rico, San Juan. Puerto Rico
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 3
Número: 1
Paginación: 47-59
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español El siglo XX empezó con la consolidación del proceso de separación disciplinar, impactando con ello la manera en que los profesionales se educan y fomentando el desarrollo de las asociaciones profesionales como las conocemos hoy. A principios del siglo XXI, se encontró que estas divisiones profesionales y disciplinares se convirtieron en barreras que limitan la capacidad de abordar adecuadamente los problemas que las profesiones fueron llamadas inicialmente a resolver. En este trabajo se analizan estas barreras y se explora la posibilidad de utilizar las tecnologías actuales de comunicación digital, para desarrollar escenarios transdisciplinarios en los que los problemas generados por esas barreras sean superados. Sin embargo, y usando el caso de la práctica de diseño de edificios como ejemplo, argumentaremos que el uso de las tecnologías de comunicación sólo será suficiente si los sistemas de valores contradictorios producidos por la división disciplinaria se abordan a través de la revisión de la manera en que se aprenden las profesiones, y mediante la revisión de las regulaciones a la práctica como han sido establecidas por los colegios profesionales
Resumen en inglés In the early XXth century, there was a consolidation of disciplinary separations initiated during the previous centuries. These changes impacted the educational systems and encouraged the development of contemporary professional associations. At the beginning of the XXIst century, we have found that these professional and disciplinary divisions have turned into barriers that limit the ability to adequately address the problems that professions were initially called to resolve. This paper discusses these barriers, and explores the possibility of using existing communication digital technologies in order to develop transdisciplinary scenarios where problems caused by those barriers can be overcome. However, and using the case of the practice of building design as an example, we will argue that the use of communication technologies will only suffice if the conflicting system of values generated through the disciplinary divisions are addressed by reviewing the way in which professionals learn, and also by reviewing the regulations to the practice as it has been established by the professional associations
Disciplinas: Educación,
Ciencia y tecnología
Palabras clave: Sistemas educativos,
Investigación educativa,
Tecnología de la información,
Profesiones,
Disciplinas,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Interdisciplinariedad,
Transdisciplinariedad,
Aprendizaje,
Técnicas de enseñanza,
Técnicas de aprendizaje,
Resolución de problemas,
Multidisciplinariedad,
Estudiantes,
Enseñanza,
Academia
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