Mirada al desnudo: poderes y placeres visuales en Salò de Pier Paolo Pasolini



Título del documento: Mirada al desnudo: poderes y placeres visuales en Salò de Pier Paolo Pasolini
Revista: Escena. Revista de las artes
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000495344
ISSN: 2215-4906
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Costa Rica, San Pedro, San José. Costa Rica
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 80
Número: 1
Paginación: 233-246
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente artículo pretende analizar lo visual en interjuego con la desnudez, como catalizador del poder y el placer en la película Salò o le 120 giornate di Sodoma, última obra del director Pier Paolo Pasolini. Para ello, se efectúa un diálogo entre escenas del filme y algunos postulados conceptuales. Los diferentes usos de la desnudez y su tratamiento visual no solo dan cuenta de la maestría estética del director italiano, sino también de su potencial teórico para pensar una mirada sadeana, incluso sádica
Resumen en inglés This article aims to analyze the visual in interplay with nudity, as a catalyst for power and pleasure in the film “Salò o le 120 giornate di Sodoma”, the last work of the director Pier Paolo Pasolini. For this, a discussion is made between scenes from the film and some conceptual postulates. The diffe-rent uses of nudity and its visual handling not only reflect the aesthetic mastery of the Italian director, but also his theoretical potential to think gaze in Sadean even sadistic– terms
Disciplinas: Arte,
Psicología,
Filosofía
Palabras clave: Cine,
Psicoanálisis,
Estética,
Mirada,
Desnudez,
Pasolini, Pier Paolo,
Subjetividad
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)