Revista: | Escena. Revista de las artes |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000495344 |
ISSN: | 2215-4906 |
Autores: | Marín Villalobos, Roberto1 |
Instituciones: | 1Universidad de Costa Rica, San Pedro, San José. Costa Rica |
Año: | 2020 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 80 |
Número: | 1 |
Paginación: | 233-246 |
País: | Costa Rica |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El presente artículo pretende analizar lo visual en interjuego con la desnudez, como catalizador del poder y el placer en la película Salò o le 120 giornate di Sodoma, última obra del director Pier Paolo Pasolini. Para ello, se efectúa un diálogo entre escenas del filme y algunos postulados conceptuales. Los diferentes usos de la desnudez y su tratamiento visual no solo dan cuenta de la maestría estética del director italiano, sino también de su potencial teórico para pensar una mirada sadeana, incluso sádica |
Resumen en inglés | This article aims to analyze the visual in interplay with nudity, as a catalyst for power and pleasure in the film “Salò o le 120 giornate di Sodoma”, the last work of the director Pier Paolo Pasolini. For this, a discussion is made between scenes from the film and some conceptual postulates. The diffe-rent uses of nudity and its visual handling not only reflect the aesthetic mastery of the Italian director, but also his theoretical potential to think gaze in Sadean even sadistic– terms |
Disciplinas: | Arte, Psicología, Filosofía |
Palabras clave: | Cine, Psicoanálisis, Estética, Mirada, Desnudez, Pasolini, Pier Paolo, Subjetividad |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |