Luces, cámara, ¡masturbación!: la sexualidad como discurso exotizante en Barbarella (1968) e Ixcanul (2015)



Título del documento: Luces, cámara, ¡masturbación!: la sexualidad como discurso exotizante en Barbarella (1968) e Ixcanul (2015)
Revue: Escena. Revista de las artes
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000495345
ISSN: 2215-4906
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Costa Rica, San Pedro, San José. Costa Rica
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 80
Número: 1
Paginación: 247-261
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo analiza la cinematografía de la masturbación en las películas Barbarella (Roger Vadim, 1968) e Ixcanul (Jayro Bustamante, 2015), en las cuales se desarrollan dos tipos de sexualidad que, aunque parecen opuestos y anacrónicos, convergen en la producción de un discurso exotizante acerca de la sexualidad femenina. Este discurso será examinado cuestionando la producción de la mirada, los grados de visibilidad en las escenas y la representación masturbatoria a lo interno de los filmes
Resumen en inglés This article analyzes the cinematography of masturbation in the films Barbarella (Roger Vadim, 1968) and Ixcanul (Jayro Bustamante, 2015) with two types of sexuality unfold that, although they seem opposite and anachronistic, converge in the production of an erotizing speech about female sexuality. This speech will be examined by questioning the production of the look, the degrees of visibility in the scenes and the masturbatory representation inside the film
Disciplinas: Arte,
Sociología,
Filosofía
Palabras clave: Cine,
Crítica del arte,
Sociología de la sexualidad,
Estética,
Masturbación,
Sexualidad,
Mujeres,
"Ixcanul",
"Barbarella",
Subjetividad
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)