Perfil de los maestros oficiales de Medellín, Colombia



Título del documento: Perfil de los maestros oficiales de Medellín, Colombia
Revue: Equidad & desarrollo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000419254
ISSN: 1692-7311
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Antioquia, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 23
Paginación: 35-76
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español A partir de reconocer la importancia del perfil docente en la calidad de la educación básica, el estudio describe y analiza las características de los maestros oficiales de la ciudad de Medellín. Los resultados del análisis sugieren que: 1) la carrera docente es esencialmente femenina y veterana y 2) las maestras presentan un mayor grado de escalafón, experiencia docente y nivel educativo que sus similares hombres, lo que se traduce en mejores salarios. Esto implica que si bien el sector es meritocrático, es necesario generar mejores incentivos para los actuales maestros y para los estudiantes bachilleres (especialmente a los mejores), para así hacer más atractiva (y demandable) la carrera docente, y evitar un posible escenario deficitario de maestros, no solo en la ciudad, sino también en el país
Resumen en inglés By recognizing the importance of teacher profile in the quality of basic education, this study describes and analyzes the characteristics of public teachers in the city of Medellín. Analysis results suggest that: (1) teaching career is essentially feminine and senior, and (2) female teachers have higher ranks, teaching experience, and educational level than male teachers, which translates into higher wages. This implies that, although the sector is meritocratic, it is necessary to generate better incentives for current teachers and for high school graduates (especially the best ones) to make the teaching career more attractive (and sought-after), and to avoid a possible deficit in teachers, not only in Medellín, but also in Colombia
Resumen en portugués A partir de reconhecer a importância do perfil docente na qualidade da educação básica, o estudo descreve e analisa as características dos mestres oficiais da cidade de Medellín. Os resultados da análise sugerem que: 1) a carreira docente é essencialmente feminina e veterana e 2) as mestras apresentam um maior grau de titulação, experiência docente e nível educativo que seus similares homens, o que se traduz em melhores salários. Isto implica que, se bem que o setor é meritocrático é necessário gerar melhores incentivos para os atuais mestres e para os estudantes de segundo grau (especialmente aos melhores), para deste modo tornar a carreira docente mais atrativa (e solicitada, e evitar um possível cenário deficitário de mestres, não só na cidade, mas também no país)
Disciplinas: Economía,
Sociología,
Educación
Palabras clave: Sistemas educativos,
Investigación educativa,
Educación básica,
Sociología del trabajo,
Profesores,
Incentivos económicos,
Calidad de la educación,
Educación pública,
Medellín,
Colombia
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)