Modelos y mecanismos de interacción universidad-empresa-Estado: retos para las universidades colombianas



Título del documento: Modelos y mecanismos de interacción universidad-empresa-Estado: retos para las universidades colombianas
Revue: Equidad & desarrollo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000428807
ISSN: 1692-7311
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 15
Paginación: 41-67
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Revisión bibliográfica
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Las interacciones entre las universidades y el entorno han sido objeto de estudio en las últimas décadas, sobre todo en el marco de la nueva economía, donde se toma el conocimiento como factor estratégico para la generación de riqueza, y a las universidades como las organizaciones que deben producirlo. El objeto de este artículo es presentar una revisión de literatura alrededor de los principales modelos y mecanismos de interacción Universidad-entorno, con el fin de identificar algunos retos para las universidades colombianas. Esta revisión se realizó en fuentes secundarias, principalmente en bases de datos científicas, y arrojó como resultado que estos modelos y mecanismos han tendido a homogeneizarse, aplicándose indistintamente en los contextos particulares de cada región, produciendo resultados positivos especialmente en Estados Unidos y otros países industrializados, y, por el contrario, fuertes diferencias ideológicas y limitaciones en las interacciones entre los diferentes actores, así como en las capacidades en términos de ciencia, tecnología e innovación de los países en desarrollo, como Colombia. Algunos de los retos que tienen las universidades colombianas están relacionados con el desafío de incrementar sus capacidades de investigación, su acumulación y transferencia de conocimiento, mejorar sus políticas de propiedad intelectual y construir su propio modelo de interacción a partir de sus capacidades internas y del contexto en el cual están inmersas
Resumen en inglés The interactions between universities and the environment have been studied in recent decades, especially in the new economy’s context, where knowledge is taken as a strategic factor to generate wealth and universities as the organizations that must produce it. The purpose of this paper is to make a literary review of the main models and mechanisms of interaction between universities and the environment in order to identify some of the challenges for universities in Colombia. This review was conducted on secondary sources, particularly scientific databases, and the results showed that these models and mechanisms tend to homogenize, applying indistinctly in the particular contexts of each region, showing positive results, especially in the United States and other industrialized countries. On the other hand, they show strong ideological differences and limitations in the interactions between the different actors, as well as in the scientific, technological and innovational skills in developing countries, like Colombia. Some of the challenges faced by Colombian universities have to do with the challenge of increasing their research capacities, as well as their accumulation and transfer of knowledge, improving their intellectual property policies and building their own interaction model, based on their internal capabilities and the context in which they are immersed
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Teorías económicas,
Desarrollo económico,
Universidades,
Universidad-Empresa,
Universidad-Estado,
Economía del conocimiento,
Capital intelectual,
Colombia
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)