Modelo pedagógico para el aprendizaje en red basado en el constructivismo sociocultural: una alternativa para la apropiación de conocimiento en América Latina



Título del documento: Modelo pedagógico para el aprendizaje en red basado en el constructivismo sociocultural: una alternativa para la apropiación de conocimiento en América Latina
Revue: Equidad & desarrollo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000420399
ISSN: 1692-7311
Autores: 1
2
2
Instituciones: 1Universidad Distrital "Francisco José de Caldas", Bogotá. Colombia
2Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 21
Paginación: 163-185
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Teórico, analítico
Resumen en español El presente artículo propone, desde un análisis académico, un modelo pedagógico aplicable en ambientes virtuales de aprendizaje, basado en el constructivismo sociocultural, enfatizando en dos estilos de aprendizaje: el aprendizaje situado y el aprendizaje colaborativo. El modelo se ha denominado “modelo de constructivismo virtual y sociocultural para el aprendizaje en red” aprovecha los beneficios y el potencial de las redes sociales y de las herramientas web 2.0 para la construcción de conocimiento. Igualmente, se determina el papel que desempeñan y las interacciones que se presentan entre conocimiento, docente, estudiante y herramientas didácticas, logrando de esta forma una propuesta pedagógica flexible y abierta. El modelo que aquí se plantea, permite que otras personas puedan enriquecerlo; o tomarlo como punto de partida para el desarrollo de modelos alternativos
Resumen en inglés This paper proposes, from an academic analysis, a pedagogical model applicable in virtual learning environments, based on sociocultural constructivism and from the situated and collaborative learning styles. The model is called virtual and sociocultural constructivism model for online learning, which makes good use of the benefits and potential of social networks and web 2.0 tools for constructing knowledge. Similarly, the role of the interactions between knowledge, teacher, student and teaching tools is determined, in order to achieve a flexible and open educational proposal. The model herein presented allows others to enrich it or use it as a starting point for developing alternative models
Resumen en portugués O presente artigo propõe, desde uma análise acadêmica, um modelo pedagógico aplicável em ambientes virtuais de aprendizagem, baseada no construtivismo sociocultural, a partir de dois estilos de aprendizagem: o situado e o colaborativo. O modelo foi denominado modelo de construtivismo virtual e sociocultural para a aprendizagem em rede, o qual aproveita os benefícios e o potencial das redes sociais e das ferramentas web 2.0 para a construção de conhecimento. Igualmente, se determina o papel desempenhado pelas interações que se apresentam entre conhecimento, docente, estudante e ferramentas didáticas, a fim de conseguir uma proposta pedagógica flexível e aberta. O modelo aqui sugerido permite que outras pessoas possam enriquecê-lo ou tomá-lo como ponto de partida para o desenvolvimento de modelos alternativos
Disciplinas: Educación,
Ciencia y tecnología
Palabras clave: Educación a distancia,
Tecnología,
Redes,
Constructivismo,
Aprendizaje,
Redes sociales,
América Latina
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)