El efecto colegio en Colombia: tres décadas de estudio



Título del documento: El efecto colegio en Colombia: tres décadas de estudio
Revue: Equidad & desarrollo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000428756
ISSN: 1692-7311
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad EAFIT, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 14
Paginación: 85-101
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español A partir de las pruebas nacionales Icfes 1980-2009 el presente estudio estima el porcentaje de la variabilidad del logro atribuible al plantel educativo —el efecto colegio— dentro de un análisis multinivel y discriminando por sector educativo. Los resultados sugieren, por un lado que, sin importar la prueba, el efecto colegio público siempre ha sido menor que el efecto colegio privado y que la incidencia en la prueba de matemáticas es siempre mínima; y, por otro que, a partir del 2000, se registra una caída considerable en el coeficiente en ambos sectores y en todas las pruebas y se mantiene en bajos niveles hasta finales de década, lo que indica que el cambio de metodología y de forma efectuado a las pruebas en dicho año modificó la importancia del colegio en el rendimiento académico de los estudiantes colombianos. Finalmente, con un análisis intertemporal de los percentiles de los puntajes —algo novedoso en el país—, se encuentra que los colegios privados han estado siempre mejor posicionados que los públicos en todas las pruebas analizadas
Resumen en inglés Using the Icfes tests 1980-2009 —the Colombian equivalent to the American SAT—, this paper estimates the school effect by sector inside a hierarchical analysis. The results suggest the public school effect has always been smaller than the private school effect in these last three decades and that the effect on mathematics’ test is always smaller independently of the sector. Likewise, the evidence suggests that since 2000 the school effect falls in both sectors and in the three tests, indicating the Icfes’s methodological change modified the importance of the own characteristics of the schools on the academic achievement. Finally there is evidence that private schools are better positioned that public schools using a percentile analysis
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Evaluación educativa,
Educación básica,
Efecto colegio,
Rendimiento académico,
Escuelas públicas,
Escuelas privadas,
Colombia
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