Publicidade Institucional e o hábito de consumo de mídia: entre Dilma e Temer



Título del documento: Publicidade Institucional e o hábito de consumo de mídia: entre Dilma e Temer
Revue: Eptic (Sao Cristovao)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000470436
ISSN: 1518-2487
Autores: 1
Instituciones: 1Universidade de Brasilia, Brasilia, Distrito Federal. Brasil
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 20
Número: 2
Paginación: 216-235
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español A través de los datos del Portal de la Transparencia de la Secretaría Especial de Comunicación Social de la Presidencia de la República (Secom/PR), se compara el consumo de medios de los brasileños y la distribución de fondos publicitarios entre vehículos y medios de comunicación. A partir del concepto de “medios técnicos”, interpretada en el decreto 6.555 de septiembre de 2008, se recurrió a la Investigación Brasileña de Medios (PBM), encargada entre los años 2014 y 2016, para dilucidar si el gobierno federal utiliza la publicidad gubernamental como instrumento de una política pública de comunicación respetando la preferencia nacional o se reproduce concentraciones y disparidades entre los vehículos de comunicación, priorizando eventuales beneficios políticos
Resumen en inglés Guided by data from the Transparency Portal of the Special Secretariat of Social Communication of the Presidency of the Republic (Secom/PR), the media consumption of Brazilians and the distribution of advertising funds between vehicles and the media are compared. Based on the concept of “media technique”, interpreted in decree no. 5555 of September 2008, the Brazilian Media Survey (PBM) commissioned between 2014 and 2016 was used to elucidate if the Federal Government uses government advertising as an instrument of a public communication, respecting the national preference, or reproduces mergers and disparities between media outlets, giving priority to possible political benefits
Resumen en portugués Por meio de dados do Portal da Transparência da Secretaria Especial de Comunicação Social da Presidência da República (Secom/PR), compara-se o consumo de mídia dos brasileiros e a distribuição de verbas publicitárias entre veículos e meios de comunicação. A partir do conceito de “mídia técnica”, interpretada no decreto 6.555 de setembro de 2008, recorreu-se à Pesquisa Brasileira de Mídia (PBM), encomendada entre os anos de 2014 e 2016, para elucidar se o governo federal utiliza a publicidade governamental como instrumento de uma política pública de comunicação respeitando a preferência nacional ou se reproduz concentrações e disparidades entre os veículos de comunicação, priorizando eventuais benefícios políticos
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Sociología de la comunicación,
Brasil,
Publicidad oficial,
Política de comunicación,
Impeachment,
Rousseff, Dilma,
Temer, Michel
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)