Economia política da internet e os sites de redes sociais



Título del documento: Economia política da internet e os sites de redes sociais
Revue: Eptic (Sao Cristovao)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000425662
ISSN: 1518-2487
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidade Federal de Sergipe, Sao Cristovao, Sergipe. Brasil
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 16
Número: 2
Paginación: 71-84
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La privatización de internet no significó solamente el pasaje de una lógica de estado para una lógica de economía, todavía algo más complejo. El año de 1995 fue el hito de esa pasaje, pues fue exactamente cuando la National Science Foundation cedió al sector privado el control y exploración de la red. A pesar de que la gratuidad del acceso a la información tenga sido mantenido en ese proceso, el modelo de regulación fue cambiado radicalmente, favoreciendo a una lógica económica centrada esencialmente en la publicidad. En ese paper, después de una breve recapitulación de algunos hitos históricos acerca del desarrollo del internet, enfocamos en el caso de los sitios de redes sociales con el objetivo de resumir algunos aspectos fundamentales para comprender la economía política de la red. Nuestra argumentación destaca un problema en la contribución que Christian Fuchs hice acerca del mismo tema como apenas un ejemplo de un equívoco más amplio y común en la teoría marxista con tradición en la lengua inglesa
Resumen en inglés The privatization of internet was not only a passage from a state logic to an economic one, but something more complex. The year of 1995 is the greatest milestone of this passage because was exactly when the National Science Foundation let the private sector control and exploit the network. Even though the free access to information was granted, the regulation model was deeply changed aiming to support the economic logic based essentially in advertising. In this paper, after a brief recapitulation about internet history, we focus on social network sites intending to summarize some main aspects to understand the network political economy. Our discussion highlights the problem in Christian Fuchs contribution about this issue as a sample of the major misinterpretation of the Marxist theory that is very common in the Anglophonic stream of political economy of communication
Resumen en portugués A privatização da internet não significou simplesmente a passagem de uma lógica estatal, para uma econômica, mas algo mais complexo. O ano de 1995 é o grande marco dessa passagem, pois foi exatamente quando a National Science Foundation cedeu ao setor privado, o controle e exploração da rede. Apesar de o acesso gratuito à informação ter sido mantido nesse processo, o modelo de regulação foi profundamente modificado em favor de uma lógica econômica centrada fundamentalmente na publicidade. Neste texto, após uma breve recapitulação de alguns dos marcos históricos do desenvolvimento da Internet, nos deteremos no caso dos sites de redes sociais, afim de sumarizar alguns aspectos fundamentais com o intuito de entender a economia política da rede. Nossa discussão envolve a explicitação de um problema da contribuição de Christian Fuchs sobre o tema, ilustrativo de um equívoco mais geral de interpretação da teoria marxista presente na tradição da economia política da comunicação de língua inglesa
Disciplinas: Economía,
Ciencias de la comunicación,
Ciencias de la computación
Palabras clave: Redes,
Sociología de la comunicación,
Teorías económicas,
Economía política,
Internet,
Redes sociales,
Capitalismo
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