Departamento de ciencias químico-biológicas: inicios y perspectivas de asesoría académica



Título del documento: Departamento de ciencias químico-biológicas: inicios y perspectivas de asesoría académica
Revue: Epistemus (Sonora)
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000442008
ISSN: 2007-8196
Autores: 1
1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Sonora, Departamento de Ciencias Químico Biológicas, Hermosillo, Sonora. México
Año:
Volumen: 10
Número: 21
Paginación: 54-59
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español El “Programa de Asesorías Académicas en el Área Básica del Departamento de Ciencias Químico Biológicas” es un programa continuo que inició en el semestre 2008-2, a petición de los Comités Evaluadores CIEES, como respuesta al bajo porcentaje en aprobación de las asignaturas del área básica y a la alta incidencia de alumnos en riesgo. Las asesorías fueron desarrolladas por maestros de tiempo completo, adscritos al Departamento. Los alumnos fueron convocados a participar voluntariamente. Se muestran los resultados obtenidos en los dos primeros semestres de implementación del programa. En el primer periodo asistieron 58 alumnos, de los cuales aprobaron 44 (75.8 %) y en el segundo asistieron 30, aprobando 22 (73.3%). Se observa que un alto porcentaje de los alumnos voluntarios del programa, lograron aprobar las asignaturas reincidentes. En el presente estudio se logró definir la problemática y en consecuencia, permitió proponer una estrategia correctiva potencial para solucionarla
Resumen en inglés The “Academic Advising Program in the Basic Area of the Department of Chemical and Biological Sciences” is a continuous program, which began in the 2008-2 semester at the request of the CIEES in response to the low approval percentage and high incidence of repeat students in the basic area. The advisories were developed by full-time teachers, assigned to the Department. Students were invited to participate voluntarily. The results obtained during the first year that the program was implemented are showed. In the first period attended by 58 students, of which 44 approved (75.8%) and the second was attended by 30, approving 22 (73.3%). It is noted that a high percentage of volunteer students in the program, managed to pass the recidivists subjects. In the present study it was possible to define the problem and thus allowed us to propose a potential corrective strategy to solve it
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Evaluación educativa,
Aprovechamiento escolar,
Reprobación,
Asesoría académica
Keyword: Higher education,
Educational assessment,
Academic performance,
Failure,
Academic advising
Texte intégral: https://biblat.unam.mx/hevila/EpistemusCienciatecnologiaysalud/2016/no21/13.pdf