Análisis de riesgos psicosociales en una empresa de software durante la COVID-19



Título del documento: Análisis de riesgos psicosociales en una empresa de software durante la COVID-19
Revue: Epistemus (Sonora)
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000442136
ISSN: 2007-8196
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Sonora, Hermosillo, Sonora. México
Año:
Volumen: 14
Número: 29
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español Este trabajo se enfoca en determinar los riesgos psicosociales existentes en la industria de software mexicana, encontrándose en teletrabajo debido a la contingencia de COVID19. Se basó en el cuestionario de la regulación NOM-035-STPS-2018 en una muestra de 183 empleados. Se buscó definir el origen de los riesgos de las relaciones que tiene el empleado en esquemas de outsourcing. Este estudio se realizó con un análisis factorial exploratorio observando que la relación que mantiene el empleado con la empresa recae en gran medida en el liderazgo que reciba. La relación con el cliente se favorece con un mayor nivel de control sobre sus actividades y se perjudica por largas jornadas laborales. Se aporta una visión de esta industria con clientes extranjeros al descubrir los riesgos con los que cuentan, la complejidad de las relaciones laborales y dejando en claro lo que se debe asegurar para mantener la satisfacción laboral
Resumen en inglés This work determines the psychosocial risks existing in the Mexican software industry, currently teleworking due to the COVID-19 contingency. It is based on the questionnaire in the norm NOM-035-STPS-2018 using a sample of 183 employees. Looking to define the origin of the risks in the relationships that employees have in outsourcing schemes. This study was carried out with an exploratory factor analysis, observing that the relationship the employee maintains with the company relies largely on the received leadership. The relationship with the client is favored by a higher level of control over their activities and is harmed by long working hours. This work provides a vision of the industry with foreign clients, discovering the risks they have, the complexity of workplace relations and identifying what must be ensured to maintain job satisfaction
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología social,
Psicología del trabajo,
Pandemia,
COVID-19,
Aislamiento social,
Trabajo en casa,
Teletrabajo,
Riesgo psicosocial
Keyword: Social psychology,
Work psychology,
Pandemia,
COVID-19,
Social isolation,
Home office,
Telework,
Psychosocial risk
Texte intégral: https://biblat.unam.mx/hevila/EpistemusCienciatecnologiaysalud/2020/vol14/no29/3.pdf