Leer y escribir en una carrera técnica universitaria



Título del documento: Leer y escribir en una carrera técnica universitaria
Revue: Enunciación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000458743
ISSN: 2248-6798
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad de Los Andes, Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales, Mérida. Venezuela
2Universidad Nacional Experimental del Táchira, Núcleo de Instrumentación y Control, San Cristóbal, Táchira. Venezuela
3Universidad Nacional Experimental del Táchira, Decanato de Investigación, San Cristóbal, Táchira. Venezuela
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 22
Número: 2
Paginación: 202-216
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español En este artículo se describen las prácticas de lectura y escritura que se desarrollan en una carrera técnica universitaria desde la voz de los docentes. El sustento teórico lo constituyen el concepto de alfabetización académica y las premisas del movimiento pedagógico anglosajón Writing across the Curriculum. Metodológicamente, este estudio se enmarca en el enfoque cualitativo y se define como una investigación exploratoria y descriptiva, como instrumento de recolección de datos nos valimos de la entrevista en profundidad realizada a siete docentes especialistas. Como resultados se obtuvo que, a pesar de la insistencia de los profesores en cuanto a la naturaleza técnica de la carrera, la lectura y escritura son prácticas protagonistas e indispensables en la enseñanza; sin embargo, se desconoce el potencial epistémico y social de estos procesos, lo que trae como consecuencia que no se acompañe e integre al estudiante a la participación activa de la comunidad disciplinar
Resumen en inglés In this paper, we aim to describe the reading and writing practices that a university technical career developed them. As theoretical bases, we are based on the concept of Academic Literacy and on the premises of the Anglo-Saxon pedagogical movement Writing across the Curriculum. Methodologically, this study is framed within the qualitative approach and is defined as an exploratory and descriptive research, as an instrument of data collection we use the in-depth interview conducted to seven specialist teachers. As a result, we obtained that, despite the teachers' insistence on the technical nature of the career, reading and writing are protagonists and indispensable practices in teaching and learning; however, the epistemic and social potential of these processes is unknown, which results in the student not being accompanied and integrated into the active participation of the disciplinary community
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Lingüística aplicada,
Pedagogía,
Prácticas de escritura,
Prácticas de lectura,
Alfabetización académica,
Profesores,
Universidades
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)