La influencia social de los medios de comunicación en Twitter



Título del documento: La influencia social de los medios de comunicación en Twitter
Revue: Enunciación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000462299
ISSN: 2248-6798
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Oriente, Santiago de Cuba. Cuba
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 22
Número: 1
Paginación: 97-108
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español En este artículo se expone cómo se desarrolla la influencia social de los medios de comunicación sobre los usuarios en Twitter, durante la celebración de la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC). La investigación parte del análisis de un corpus de 1500 tuits con las etiquetas temáticas #CubaCaribe, #VIICumbreAEC, #CumbreAEC. Utilizando el análisis del discurso mediado por computador, los resultados muestran la habilidad de influencia de los medios de comunicación a través de patrones de repetición-reacción y en la construcción del consenso sobre la valoración del acontecimiento. El reporte de caso explica cómo los parlamentos mediáticos repercuten en la comunidad de usuarios en el contexto microblogging
Resumen en inglés This report exposes how the media developed social influence in users on Twitter during the VII Summit of the Asociation of Caribbean States (ACS). This research analyses a corpus of 1500 tweets with hashtags #CubaCaribe, #VIICumbreAEC, #CumbreAEC. Using as a method the computer- mediated discourse analysis; the results show skills of institutional media to influence through repetition- reaction standards and the construction of consensus about the assessment of the event. The case report expounds how the media parliaments have repercussions on users community in the microblogging context
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Medios de comunicación masiva,
Sociología de la comunicación,
Influencia social,
Twitter,
Educación informal,
Repetición,
Agenda setting,
Análisis del discurso
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)