Valoración por el consumidor de las características hedónicas, nutritivas y saludables del amaranto



Título del documento: Valoración por el consumidor de las características hedónicas, nutritivas y saludables del amaranto
Revista: Entreciencias: diálogos en la sociedad del conocimiento
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000429358
ISSN: 2007-8064
Autores: 1
1
2
2
2
Instituciones: 1Colegio de Postgraduados, Campus Puebla, Puebla. México
2Universidad Loyola Andalucía, Sevilla, Andalucía. España
Año:
Periodo: Abr-Jul
Volumen: 6
Número: 16
Paginación: 3-16
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español La finalidad del estudio es conocer en qué medida los consumidores valoran las propiedades sensoriales, hedónicas, nutritivas y saludables de alimentos con alto valor nutritivo, como es el caso del amaranto. El estudio se fundamentó en la teoría del Valor Percibido por el Consumidor (VPC) y para obtener la información se utilizó un cuestionario con preguntas cerradas, aplicado a una muestra de 341 consumidores. Para el análisis estadístico se utilizó un modelo de ecuaciones estructurales. Los resultados obtenidos indican que el precio y la calidad, son los componentes más importantes en la conformación del VPC en el amaranto, en tanto que sus características hedónicas están muy cerca de equipararse con esos dos componentes. La nutrición es la que menos contribuyó a la creación del VPC, y en cuanto a sus propiedades benéficas para la salud, éstas son desconocidas por la mayoría de los encuestados
Resumen en inglés The aim of the study is to know the extent to which consumers value the sensory, hedonic, nutritional and healthy properties of foods with high nutritional value such as amaranth. The study was based on the theory of Consumer Perceived Value (CPV). To obtain information, a questionnaire with closed questions was applied to a sample of 341 consumers. For statistical analysis, a structural equation model was used. The results obtained indicate that price and quality are the most important components in CPV regarding amaranth, while its hedonic characteristics are very closely equated with these two components. Nutrition is the characteristic that contributed least to the creation of the CPV, and in terms of its beneficial properties for health, these are unknown by most of the respondents
Disciplinas: Química
Palabras clave: Química de alimentos,
Amaranto,
Análisis organoléptico,
Valor nutritivo,
Valor percibido por el consumidor
Keyword: Food chemistry,
Amaranth,
Organoleptic analysis,
Nutritive value,
Consumer perceived value
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