Perspectivas sobre la relación instituciones-innovación: críticas y nuevas propuestas para analizar sus vínculos con el desarrollo, la desigualdad y el rol del Estado



Título del documento: Perspectivas sobre la relación instituciones-innovación: críticas y nuevas propuestas para analizar sus vínculos con el desarrollo, la desigualdad y el rol del Estado
Revue: Entreciencias: diálogos en la sociedad del conocimiento
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000429930
ISSN: 2007-8064
Autores: 1
Instituciones: 1Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Abr
Volumen: 2
Número: 3
Paginación: 51-66
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo identifica y discute tres modelos que abordan la relación entre instituciones y procesos de innovación, discernibles a partir de diferentes factores de coordinación: tecnoeconómicos, sociotécnicos y de economía política nacional. A pesar de su especificidad, los tres modelos parten de una definición imprecisa e incompleta de instituciones y asumen que éstas determinan, en última instancia, el desarrollo, el cambio técnico y los esquemas de desigualdad. El artículo revisa las implicaciones teóricas y para la investigación empírica que resultan de vincular estos procesos (incluido el rol del Estado) y concluye argumentando sobre la relevancia de nuevos esquemas explicativos interdisciplinarios y más sofisticados como alternativa del conocimiento que se ha construido a este respecto
Resumen en inglés This article identifies and discusses three models that address the relationship between institutions and processes of innovation, discernible from different coordination factors: techno-economic, socio-technical and of national political economy. Despite its specificity, the three models are based on an inaccurate and incomplete definition of institutions and assume that they determine, ultimately, development, technical change and inequality schemes. The article reviews the theoretical implications and for empirical research that come as a result of linking all these processes (including the state´s role) and concludes arguing about the relevance of new inter-disciplinary and more sophisticated explanatory schemes as an alternative to the knowledge that has been built in this area
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Sociología de la educación,
Instituciones educativas,
Innovación educativa,
Desarrollo social,
Factores socioeconómicos
Keyword: Sociology of education,
Educational institutions,
Educational innovations,
Social development,
Socioeconomic factors
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)