Las tendencias del capital humano en México: Un análisis de la trayectoria de la educación por género 2005-2012



Título del documento: Las tendencias del capital humano en México: Un análisis de la trayectoria de la educación por género 2005-2012
Revue: Entreciencias: diálogos en la sociedad del conocimiento
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000429931
ISSN: 2007-8064
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas, Guadalajara, Jalisco. México
2Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias Exactas, Guadalajara, Jalisco. México
Año:
Periodo: Abr
Volumen: 2
Número: 3
Paginación: 67-80
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este artículo se analizan, a partir de los datos de la ENOE, desagregados por área profesional de los años 2005 al 2012, las tendencias de la participación en el mercado laboral por género y por áreas profesionales. Los resultados se estimaron con la tasa de participación, el modelo de regresión lineal para determinar las tendencias y el índice de Duncan para determinar la distribución del empleo por género y área profesional. A partir de estos, se hace énfasis en que las tendencias estimadas con la tasa de participación es mayor para las mujeres en las áreas: ingeniería, humanidades y ciencias sociales; para los hombres, es menor en todos los casos, excepto arquitectura, las áreas de ciencias de la salud, educación, química y ciencias exactas, aunque mostraron disminución en la trayectoria, fue mayor para los hombres. Por otra parte, tras estimar el índice de segregación de Duncan, se demuestra que existen condiciones de igualdad de oportunidades para hombres y mujeres profesionistas en el mercado laboral en México. Los resultados de este análisis sugieren profundizar acerca de la trayectoria del ingreso que se percibe por el trabajo desempeñado para conocer si la tendencia en el ingreso favorece o no también a las mujeres
Resumen en inglés The purpose of this article is to analyze, according to the ENOE’S data, the participation tendency in the labor market by gender and also by professional area between the years 2005 to 2012. The results were estimated with the participation rate, the linear regression model in order to determine the tendencies and the Duncan Socioeconomic Index to establish the employment distribution by gender and professional area. Based on the results it can be said that the estimate tendencies within the participation rate is higher for women in the engineering area, Humanities and Social Sciences; for men it is lower in all cases, except for Architecture, Health Sciences, Education, Chemistry and Exact Sciences, even though they showed a decrease in the trajectory. On the other hand, after having estimated the Duncan Segregation Index, it is demonstrated that there are the same opportunities for professional men and women in the labor market in México. The results of this analysis suggest making a deep study on the trajectory of people´s income for the job they made, to know if the income tendency is favorable for women or not
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Egresados,
Mercado de trabajo,
Segregación social,
Estudios de género
Keyword: Higher education,
Graduates,
Job market,
Social seggregation,
Gender studies
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)