El entorno universitario como factor en la transferencia de conocimientos a través de incubadoras de empresas



Título del documento: El entorno universitario como factor en la transferencia de conocimientos a través de incubadoras de empresas
Revue: Entreciencias: diálogos en la sociedad del conocimiento
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000429988
ISSN: 2007-8064
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Politécnica de Victoria, Ciudad Victoria, Tamaulipas. México
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 2
Número: 5
Paginación: 227-244
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo del artículo es presentar un marco conceptual para analizar los esfuerzos que realizan las universidades en la comercialización de la investigación y su uso en un caso específico. La estrategia de investigación para el análisis empírico se basó en un estudio de caso. Los datos primarios fueron recolectados mediante entrevistas al personal de las incubadoras y una encuesta a los emprendedores realizada entre marzo y diciembre de 2010. Entre los hallazgos, cabe destacar que el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) ha orientado sus políticas y estructuras organizacionales hacia la comercialización de la investigación, lo que se ve reflejado en el número de patentes solicitadas en las áreas emergentes. Sin embargo, los resultados obtenidos en la creación de empresas basadas en investigación se encuentran muy distantes de los casos que a nivel internacional han inspirado esas estructuras al interior de la universidad
Resumen en inglés The aim of this paper is to present a conceptual framework to analyze the efforts that universities make in the commercialization of research and its application in a specific case. The research strategy for the empirical analysis was based on a case study. Primary data was collected through personal interviews to the business incubator staff and a survey to entrepreneurs between March and December 2010. One of the findings is that the ITESM has directed its policies and organizational structures towards commercialization of research that is reflected in the number of patent applications in the emerging areas. However, the results obtained in the creation of research-based companies are very distant from the cases that internationally have inspired these structures within the university
Disciplinas: Ciencia y tecnología,
Administración y contaduría
Palabras clave: Administración de instituciones,
Ciencia,
Universidad-Empresa,
Incubadoras de negocios,
Investigación aplicada,
Comercialización,
Propiedad intelectual,
Transferencia del conocimiento
Keyword: Management of institutions,
Science,
University-enterprise,
Business incubator,
Applied research,
Commercialization,
Intellectual property,
Knowledge transfer
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)