El constructo “competencias” en docentes de Bachillerato



Título del documento: El constructo “competencias” en docentes de Bachillerato
Revue: Entreciencias: diálogos en la sociedad del conocimiento
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000430490
ISSN: 2007-8064
Autores: 1
2
Instituciones: 1Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California, Mexicali, Baja California. México
2Universidad Autónoma de Baja California, Facultad de Idiomas, Mexicali, Baja California. México
Año:
Periodo: Ago
Volumen: 2
Número: 4
Paginación: 163-170
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este trabajo presenta los hallazgos parciales de una investigación sobre el enfoque de competencias en el bachillerato, dando a conocer el concepto de “competencias” que emplean docentes de preparatoria en su práctica académica. El término “competencias”, aplicado a la educación, ha despertado polémicas, debido a los diferentes enfoques que lo definen, causando confusión en el profesorado. Se realizó un estudio de carácter documental, seguido de un estudio exploratorio utilizando la técnica de encuesta de manera censal. Los resultados indican que la concepción depende del nivel o grado de preparación recibida para la implementación de la Reforma Educativa, predominando la del Proyecto Tuning América Latina, que describe las competencias como: “Capacidades que todo ser humano necesita para resolver, de manera eficaz y autónoma, las situaciones de la vida, fundamentándose en un saber profundo, no sólo saber qué y saber cómo, sino saber ser persona en un mundo cambiante, complejo y competitivo”
Resumen en inglés This paper presents partial findings from an investigation into the competence approach in high school, describing the concept of competencies employed by high school teachers in their academic practice. The term competency-based education has aroused controversy because of the different approaches that define it, causing confusion among teachers. A documentary study was done, followed by an exploratory study using the survey technique in a census. The results indicate that the conception depends on the level or degree of training received for the implementation of the educational reform, predominating the Tuning Latin America Project, which describes the competencies as “Capabilities that every human being needs to solve, effectively and autonomously, life situations, building on profound knowledge, not only knowing what and how, but knowing how to be person in a changing, complex and competitive world”
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación media y media superior,
Práctica docente,
Competencia académica,
Reforma educativa
Keyword: Secondary education,
Teaching practices,
Academic competence,
Educational reform
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)