Educación intercultural y la gestión de la diversidad en regiones indígenas de México: el caso de la educación superior



Título del documento: Educación intercultural y la gestión de la diversidad en regiones indígenas de México: el caso de la educación superior
Revue: Entreciencias: diálogos en la sociedad del conocimiento
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000429947
ISSN: 2007-8064
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Veracruzana, Instituto de Investigaciones en Educación, Jalapa, Veracruz. México
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 1
Número: 2
Paginación: 237-247
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En México, la creación de universidades interculturales en 2000 es parte de una política pública tendiente a ofrecer educación culturalmente pertinente a la población indígena. Esto como respuesta a las demandas que desde los años noventa diversas organizaciones han expresado específicamente en el ámbito educativo y a nivel de reformas estructurales que coadyuven a una menor desigualdad y reconocimiento de la diversidad. En el presente artículo se aborda primeramente la legislación y políticas públicas para la gestión de la diversidad desde el ámbito educativo en México, y después se analizan políticas públicas como respuesta desde el ámbito educativo a nivel superior: acción afirmativa y educación intercultural, centrándome fundamentalmente en la segunda
Resumen en inglés The creation of intercultural universities in Mexico in 2000 is part of a public policy aiming to offer culturally appropriate education for indigenous peoples. This has been part of a response to the demands which arose during the 1990’s from various organizations and claiming structural reforms which would help to lessen inequalities and recognize diversity, and specifically for the educational sphere. This paper deals with legislation and public policies to manage diversity in education and analyzes these public policies as an answer as far as higher education is concerned: affirmative action and intercultural education, focusing mainly on the second one
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Política educativa,
Educación superior,
Interculturalidad,
Universidades
Keyword: Sociology of education,
Educational policy,
Higher education,
Interculturality,
Universities
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)