Título del documento: Creación, conversión, facilitación y espacios del conocimiento: las aportaciones de Ikujiro Nonaka a la teoría organizacional
Revue: Entreciencias: diálogos en la sociedad del conocimiento
Base de datos: PERIÓDICA
ISSN: 2007-8064
Instituciones: 1Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Facultad de Estudios Superiores de Cuautla, Cuautla, Morelos. México
Periodo: Abr-Jul
País: México
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo tiene como objetivo analizar, delinear y sintetizar la visión que Nonaka tiene sobre la sabiduría práctica y los espacios facilitadores y creadores del conocimiento, como parte de su teoría organizacional. Se revisan múltiples documentos que Nonaka ha escrito con diversos coautores en revistas especializadas. El trabajo también retoma documentos que este autor publicó en los noventa, así como las propuestas y las categorías analíticas más recientes que dicho autor ha incorporado a la gestión del conocimiento. Las preguntas qué guían este trabajo son: ¿Por qué es importante distinguir entre conocimiento tácito y explícito y que factores favorecen dicha conversión? ¿Por qué necesario considerar la sabiduría práctica y los espacios del conocimiento como elementos clave de la propuesta de Nonaka? ¿Cómo se distingue la propuesta de Nonaka de las teorías tradicionales de la organización y cuáles son las principales aportaciones de este autor a la teoría del conocimiento organizacional?
Resumen en inglés This article aims to outline, synthesize and analyze Nonaka´s perspective on practical wisdom, facilitator spaces and knowledge creators as part of his Organizational Theory. Multiple documents written by Nonaka in colaboration with several co-authors in specialized journals have been reviewed for this article. The paper also considers documents published by the author in the nineties, as well as the latest proposals and analytical categories that the author has incorporated to the management of knowledge. The inquiries guiding this work are the following: Why is it important to distinguish between tacit and explicit knowledge and what factors favor such conversion? What makes it so necessary to consider practical wisdom and spaces of knowledge as key elements of Nonaka´s proporsal? And, how different is Nonaka´s proposal from Traditional Theories of Organization and what are the main contributions of this author to the Theory of Organizational Knowledge?
Disciplinas: Administración y contaduría
Palabras clave: Organización,
Teoría de la organización,
Gestión del conocimiento