Revista: | Entreciencias: diálogos en la sociedad del conocimiento |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000430491 |
ISSN: | 2007-8064 |
Autores: | Porter Galetar, Luis1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco, Distrito Federal. México |
Año: | 2014 |
Periodo: | Ago |
Volumen: | 2 |
Número: | 4 |
Paginación: | 171-181 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este artículo narra, en forma intimista y coloquial, el contexto en el que dos amigos y colaboradores universitarios integran un grupo de trabajo y escriben un libro. El objetivo del libro es curativo, busca recuperar la esperanza, la sensibilidad y el buen humor. Es útil, o intenta serlo, en el sentido de ilustrar con ejemplos algunos procesos de vida por los que pasan los miembros de la planta académica. Puede ser de interés para los que se preocupan por el desarrollo en la carrera de vida, que hoy afecta a la universidad pública mexicana, con un alto promedio de edad, y corre el peligro de convertirse en una universidad de viejos. Aporta ideas sobre formas de recuperar la salud, y, en alguna medida, la juventud. Propone caminos para unir los fragmentos en que se ha quebrado la universidad y tomar conciencia de la importancia de estar conectados entre nosotros, como una comunidad inserta en una totalidad mayor, representada por el cosmos |
Resumen en inglés | This article tells, in an intimate and colloquial way, the context in which two friends and academic partners, organize a working team to write a book. The objective of the book is to heal and restore hope, sensibility and a good mood. Is useful, or tries to be, in the sense of give examples of the life process of academics. Could be of special interest for those who are concern by the aging of our professors, which characterizes the Mexican public university. It contributes with ideas about how to take care of our health, including remaining young. It also propose paths to link the fragments in which our university has been broken, and be more aware of the importance to be connected between us, forming a community, in the frame of a wholeness, best represented by the cosmos |
Disciplinas: | Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Narrativa, Vida académica, Creatividad, Universidades |
Keyword: | Narrative, Academic life, Creativity, Universities |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |