¿Cómo conectan los jóvenes escolares sus ideas para argumentar? Análisis del uso de conectores en su discurso



Título del documento: ¿Cómo conectan los jóvenes escolares sus ideas para argumentar? Análisis del uso de conectores en su discurso
Revue: Entreciencias: diálogos en la sociedad del conocimiento
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000431517
ISSN: 2007-8064
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Querétaro, Querétaro. México
Año:
Periodo: Ago
Volumen: 3
Número: 7
Paginación: 253-262
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo de la presente investigación es identificar cualquier evidencia de desarrollo lingüístico en el uso de conectores discursivos resultante de la comparación de producciones argumentativas de dos grupos de adolescentes de diferentes grados escolares y edades (del último grado de secundaria, edad promedio: 15; y del último grado de bachillerato, edad promedio: 18.3). Las muestras argumentativas se produjeron a partir del planteamiento de una situación controversial imaginaria vinculada con el contexto escolar. Los datos fueron analizados estadísticamente y por medio de un análisis de corte cualitativo. Se encontraron diferencias cuantitativas en el uso y diversidad de conectores, en relación con el tipo de discurso. También se hallaron diferencias cualitativas, en el establecimiento del uso de algunos conectores, relacionadas con la edad y nivel escolar. Así, podemos afirmar que se puede establecer una relación entre el uso de algunos conectores discursivos y las etapas tardías de desarrollo lingüístico
Resumen en inglés The aim of this research was to identify possible evidence of linguistic development in the use of discourse connectors when comparing argumentative speech of two groups of adolescents from different educational backgrounds and age ranges (students from 8th grade, average age: 15;0, and High School seniors, average age: 18;3). Students were modeled a controversial imaginary situation linked to their school context as an Argumentative sample. Data were analyzed through statistics and through qualitative analysis. We discovered quantitative differences in the use and diversity of connectors related to the type of speech. We also found qualitative differences in the establishment of the accurate use of some connectors related to age and school grade. Therefore, we can assert that there is a relationship that can be established between the use of some discourse connectors and the late stages of linguistic development
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Lingüística aplicada,
Adolescentes,
Conectores discursivos,
Argumentación
Keyword: Applied linguistics,
Adolescents,
Discourse connectors,
Argumentation
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)