Revista: | Entreciencias: diálogos en la sociedad del conocimiento |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000429351 |
ISSN: | 2007-8064 |
Autores: | Rodríguez Hernández, Blanca Araceli1 Martínez Serna, Cecilia Nohemí1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Facultad de Psicología, San Luis Potosí. México |
Año: | 2019 |
Periodo: | Dic-Mar |
Volumen: | 6 |
Número: | 18 |
Paginación: | 93-107 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, descriptivo |
Resumen en español | El artículo presenta los resultados de una investigación que analiza qué conectores discursivos utilizan alumnos de primaria para justificar sus puntos de vista y contraargumentar la postura contraria, así como la manera en que lo hacen. El trabajo forma parte de una investigación aplicada de corte didáctico, en la cual se diseñó un caso ficticio a partir de una situación polémica y cercana a los alumnos para que escribieran su opinión. Se evaluaron 114 textos con una tabla control que permitió comparar los usos que los alumnos dieron a los conectores. Los resultados mostraron que los conectores más usados son porque, para que, pero y por eso. Además, se identificó que los usos no convencionales están en función tanto del desconocimiento de sus funciones gramaticales como de la falta de conocimientos del tema que permitirían a los alumnos construir enlaces pragmáticamente correctos entre los enunciados |
Resumen en inglés | This article shows the result of an investigation that analyzes which discursive connectors are used by students of basic education to justify their points of view and debate the opposite position as well as how they do it. The objective was to know the initial stage of their language ability to guide the design of teaching activities by doing applied research with new didactic strategies. In the diagnostic phase, a fictitious case was designed from a controversial and close situation to the students in order to get their opinion. 114 texts were evaluated with a control table that allowed us to compare how connectors are used by the students. Results indicate that the connectors most widely used were porque (because), para que (so that), pero (but), and por eso (that is why). At the same time, it was identified that non-conventional uses are in function because of lack of grammatical knowledge and not knowing about the subject matter which would allow students to construct pragmatically correct links between the sentences |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Didáctica, Enseñanza de idiomas, Conectores discursivos, Escritura |
Keyword: | Didactics, Language teaching, Discursive connectors, Writing |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |