A correlational analysis of teacher content knowledge and knowing-to act of mathematics teachers in a Mexican northern borderland city



Título del documento: A correlational analysis of teacher content knowledge and knowing-to act of mathematics teachers in a Mexican northern borderland city
Revue: Entreciencias: diálogos en la sociedad del conocimiento
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000431526
ISSN: 2007-8064
Autores: 1
2
3
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Ciudad Juárez, Chihuahua. México
2University of Texas at El Paso, El Paso, Texas. Estados Unidos de América
3New Mexico State University, Albuquerque, Nuevo México. Estados Unidos de América
Año:
Periodo: Dic-Mar
Volumen: 3
Número: 8
Paginación: 359-376
País: México
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este estudio se enfocó en el “saber actuar” del maestro y su relación con los tipos cognitivos específicos del conocimiento del contenido matemático del maestro de secundaria. Estos tipos cognitivos son: el tipo cognitivo 1 (conocimiento de hechos y procedimientos); el tipo cognitivo 2 (conocimiento de conceptos y generalizaciones); y el tipo cognitivo 3 (conocimiento de modelos y generalizaciones matemáticas). La medición del conocimiento del contenido matemático de maestros de secundaria fue realizada a través del análisis de la encuesta conocimiento del contenido del maestro (TCKS). El “saber actuar” se refiere a “un tipo de conocimiento que habilita a la gente a actuar espontáneamente y creativamente.” (Mason, 1998, p.245). Este conocimiento es considerado como la intención del maestro para actuar de cierta manera y se examinó por medio de la de la encuesta el “saber actuar” (KtAS) del maestro
Resumen en inglés This research was focused on the “knowing-to act” of the teacher and his/her relationship with the specific cognitive types of the mathematics content of mathematics teacher content knowledge. These cognitive types are: Cognitive Type 1 (knowledge of facts and procedures); Cognitive Type 2 (knowledge of connections and concepts); Cognitive Type 3 (knowledge of models and mathematic generalizations.). The measurement of the mathematics’ content knowledge of the secondary/middle school teacher was determined through the analysis of the Teacher’s Content Knowledge Survey (TCKS). The “knowing-to act” refers to “a kind of knowledge which enables people to act spontaneously and creatively” (Mason, 1998, p 245). This knowledge is considered as the teacher’s intention to act in a certain way and it was examined through the teacher’s “Know to Act Survey” (KtAS).Then, a correlational analysis was developed to seek any relationship among the teacher content knowledge cognitive types and teacher “knowing-to act”
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Profesores,
Enseñanza de las matemáticas,
Conocimiento matemático
Keyword: Pedagogy,
Teachers,
Mathematics education,
Mathematical knowledge
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)