Evaluación del desempeño docente mediante el análisis envolvente de datos: un estudio de caso*



Título del documento: Evaluación del desempeño docente mediante el análisis envolvente de datos: un estudio de caso*
Revue: Entramado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000448326
ISSN: 1900-3803
Autores: 1
2
1
Instituciones: 1Universidad del Magdalena, Facultad de Ingenierías, Santa Marta, Magdalena. Colombia
2Universidad del Atlántico, Facultad de Ingenierías, Barranquilla, Atlántico. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 11
Número: 2
Paginación: 218-225
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este artículo de investigación se evalúa el desempeño de los docentes universitarios utilizando la técnica no paramétrica Análisis Envolvente de Datos (DEA) para lo cual se tomó una muestra de 405 unidades profesor-asignatura de la facultad de Ingeniería en una universidad en los diferentes niveles de formación del estudiante: ciencias básicas, ciencias básicas de ingeniería, ingeniería aplicada, formación complementaria y formación en investigación. Los datos para la realización del estudio han sido suministrados por la Vicerrectoría de Docencia, correspondiente al periodo académico 2013-2, utilizando el promedio de la calificación otorgada por los estudiantes de cada uno de los veintiséis (26) componentes de la evaluación docente. Once (11) de las unidades profesor-asignatura evaluadas resultaron ser eficientes, lo cual representa el 2,72 %
Resumen en inglés In this research paper is evaluated the performance of university teachers using the non-parametric technique of Data Envelopment Analysis (DEA) for which it is took a sample of 405 units teacher-course of faculty of engineering at a university in the different levels student training: basic sciences, basic sciences of engineering, applied engineering, additional training and research training. Data for the study were supplied by the Vicerectory of teaching for the academic period 2013-2, using the average of the ratings assigned by the students of each of the twenty-six (26) components of teacher evaluation. Eleven (11) units teacher-course evaluated proved efficient which represents 2.72%
Resumen en portugués Neste trabalho de pesquisa o desempenho dos professores universitários é avaliada usando a técnica não paramétrica Data Envelopment Analysis (DEA) para que uma amostra de 405 unidades professora-sujeito Faculdade de Engenharia em uma universidade em diferentes níveis tomou formação do estudante: ciências básicas, ciências de engenharia básica, engenharia, formação complementar e formação em investigação aplicada. Os dados para o estudo foram fornecidos pelo Vice-Reitor de Ensino, para o ano lectivo 2013-2, utilizando a média das notas atribuídas pelos alunos de cada um dos componentes de vinte e seis (26) de avaliação de professores. Onze (11) do sujeito professor-testado provou unidades eficientes, representando 2,72%
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Evaluación educativa,
Educación superior,
Universidades,
Docentes,
Eficiencia,
Evaluación docente,
Ingeniería,
Colombia
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)