Escuela Normal Mexicana como contexto de resistencia



Título del documento: Escuela Normal Mexicana como contexto de resistencia
Revue: Ensayo y error
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000477537
ISSN: 1315-2149
Autores: 1
Instituciones: 1Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, Toluca, Estado de México. México
Año:
Volumen: 27
Número: 54
Paginación: 67-78
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo del siguiente texto es describir y reflexionar acerca de las características que conforman tres espacios de formación de maestros en México. Estas reflexiones son parte del trabajo de investigación que se encuentra en marcha y que lleva por título Identidad y práctica docente en la Escuela Normal. Los sujetos de la investigación son la Normal Rural Lázaro Cárdenas del Río, ubicada en Tenería, estado de México; Escuela de Educación Normal José Santos Valdés en Xochimilco, Ciudad de México, y la Escuela Normal Indígena de Michoacán, en Cherán estado de Michoacán. Es un trabajo de corte cualitativo que en esta primera etapa utiliza, además del arqueo bibliográfico, los registros de observaciones de espacios y actividades de los estudiantes y profesores. Se discute y concluye que las tres Normales tienen características propias que les dan una «marca», en términos de Stuart Hall, y que otorgan una identidad, que en ocasiones las convierte en la imagen (las más de las veces negativa) de los últimos reductos de resistencia por tener espacios de formación públicos donde los hijos de campesinos, obreros o indígenas puedan estudiar y formarse para ser maestros
Resumen en inglés The objective of the following text is to describe and reflect on the characteristics that make up three spaces for teacher training in Mexico, these reflections are part of the research work that is underway and is entitled Identity and teaching practice in the Normal School, the sub-jects of the investigation are the Normal Rural Lázaro Cárdenas del Río, located in Tenería Estado de México; Normal Education School José Santos Valdés in Xochimilco, Mexico City and the Normal Indigenous School of Michoacán, in Cherán State of Michoacán; it is a qualitative work that in this first stage uses, in addition to the bibliographic arche-type, the records of observations of spaces, activities of students and teachers. It is argued and concludes that the three Normals have their own characteristics that give them a «brand» in terms of Stuart Hall and that grant an identity, which sometimes makes them the image (most of the time negative) of the last redoubts of resistance for having public training spaces where the children of peasants, workers or indigenous people can study and train to become teachers
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Escuelas normales,
Escuelas rurales,
Formación,
Espacios,
Resistencia social,
Identidad colectiva,
México
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)