Utilización de metadatos para identificar problemas en diseños de recursos educativos



Título del documento: Utilización de metadatos para identificar problemas en diseños de recursos educativos
Revue: Enlace: revista venezolana de información, tecnología y conocimiento
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000462661
ISSN: 1690-7515
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de las Ciencias Informáticas, La Habana. Cuba
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 13
Número: 2
Paginación: 28-39
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Es beneficioso conocer los problemas que presentan los recursos educativos en sus diseños, para posibles mejoras de estos recursos y para evitar que en otros se repitan. En este artículo se propone la combinación de un conjunto de elementos de metadatos presentados por el estándar IEEE Learning Object Metadata (IEEE LOM) con los indicadores de Learning Object Review Instrument (LORI) en una base de casos para apoyar la identificación de problemas en los diseños de recursos educativos. La selección de los indicadores de LORI como rasgos objetivos se basó en la comparación de cinco instrumentos de evaluación de recursos educativos. El cálculo de los pesos de los rasgos predictores en la determinación de los rasgos objetivos se realizó mediante triángulo de Füller. El instrumento propuesto permite realizar predicciones empleando el conocimiento específico adquirido en situaciones previas y utilizarlo en la toma de decisiones
Resumen en inglés Knowing the problems presented by the educational resources in their designs is beneficial for improvements of these resources and to prevent other recurrence. In this article the combination of metadata element’s set presented by the IEEE Learning Object Metadata (IEEE LOM) standard with indicators of Learning Object Review Instrument (LORI) in a casebase to support of problems identification in educational resources designs is proposed. LORI indicators were selected as objective features from the comparison of five instruments of evaluation of educational resources. Weights predictors features were calculated using Füller triangle. The proposed instrument allows predictions using specific knowledge acquired in previous situations and use it in decision-making
Disciplinas: Ciencias de la computación
Palabras clave: Procesamiento de datos,
Metadatos,
Recursos educativos,
Estándares,
Indicadores
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)