Significados e implicaciones de la alfabetización tecnológica en el desarrollo de niños, niñas y adolescentes



Título del documento: Significados e implicaciones de la alfabetización tecnológica en el desarrollo de niños, niñas y adolescentes
Revue: Enlace: revista venezolana de información, tecnología y conocimiento
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000462983
ISSN: 1690-7515
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad del Zulia, Facultad Experimental de Ciencias, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 11
Número: 2
Paginación: 51-74
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Se analizan los significados y algunas implicaciones de la alfabetización tecnológica en el desarrollo de niños, niñas y adolescentes, con base en referentes teóricos que permiten contextualizar el objeto y actores de estudio en una perspectiva humana integral, la cual combina lo cognitivo con lo psico-social. La metodología utilizada consistió en el diseño de un programa de alfabetización tecnológica, dirigido a una población de 60 niños, niñas y adolescentes pertenecientes al Sector El Marite, Parroquia Venancio Pulgar del Municipio Maracaibo, en virtud de que se asumió que dichos actores se encuentran en situación de exclusión social, con escasas posibilidades económicas para el acceder a la infraestructura tecnológica. Se aplicaron tres pruebas específicas: la subescala de Claves A-B, la subescala de Figuras Incompletas y la subescala Laberintos, pertenecientes a la prueba WISC-R de Weschler, que mide habilidades como: percepción visual y motriz, atención, coordinación y memoria. Adicionalmente, se aplicaron técnicas de dibujo proyectivo para develar la concepción que los niños, niñas y adolescentes tienen con relación a la tecnología. También se aplicó la escala Conners, contentiva de 59 items que miden 13 categorías del comportamiento. Los resultados revelan, además de la efectividad del programa en cuanto al desarrollo de competencias para la interacción tecnológica, un impacto significativo en el desarrollo intelectual y socio-emocional de la población atendida. Se concluye, que los programas de alfabetización tecnológica deben trascender la perspectiva instrumentalista para ubicarse en una dimensión más humana que entiende la tecnología como un elemento de desarrollo e inclusión social
Resumen en inglés It analyzes the meanings and some of the implications of technological literacy in the development of children and adolescents, based on theoretical references that allow contextualize the object of study and actors in a human perspective, which combines the cognitive with the psycho-social. The methodology consisted in the design of a program of technological literacy, led to a population of 60 children, and adolescents belonging to the Sector The Marité, Parish Venancio thumb of the Municipality of Maracaibo, in virtue of which it was assumed that these players are in a situation of social exclusion, with few economic opportunities for the access to the technological infrastructure. We applied three specific tests: the subscale of keys A-B, the subscale of incomplete figures and the subscale mazes, belonging to the test WISC-R Weschler, which measures skills such as: visual perception and motor, attention, coordination and memory. Additionally, techniques were applied projective drawing for the unveiling of the concept that children and adolescents have in relation to technology. It was also applied to the Conners, containing 59 items that measure 13 categories of behavior. The results reveal, in addition to the effectiveness of the program in terms of skills development in the technological interaction, a significant impact on the intellectual development and socio-emotional for the population served. It is concluded that the programs of technological literacy must transcend the instrumentalist perspective to be placed in a more human dimension that understands technology as an element of development and social inclusion
Disciplinas: Educación,
Ciencia y tecnología,
Sociología
Palabras clave: Educación básica,
Tecnología,
Sociología de la población,
Acceso a la información,
Alfabetización,
Inclusión social,
Niños,
Adolescentes,
Alfabetización tecnológica,
Venezuela
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)