QR académico: una propuesta didáctica emergente con apropiación de la cultura juvenil



Título del documento: QR académico: una propuesta didáctica emergente con apropiación de la cultura juvenil
Revue: Enlace: revista venezolana de información, tecnología y conocimiento
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000462662
ISSN: 1690-7515
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Maturín, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 13
Número: 2
Paginación: 11-27
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Presentar una propuesta didáctica emergente para el uso del celular dentro del aula mediante la utilización de códigos QR (quick response- respuesta rápida-) rige el objetivo del artículo. Se basa en la sistematización de teorías previas, identificadas en la búsqueda por difundir las nuevas estrategias educativas tecnológicas que se desarrollan en el ámbito venezolano. Su fundamentación se basa en la promoción de competencias digitales cónsonas a la cultura juvenil, la mejora de la calidad educativa y la optimización del desempeño estudiantil, aspectos fundamentales de las metas educativas de la CEPAL, de la OEI y de la UNESCO. El método utilizado es cuali-cuantitativo, para la técnica se diseño una entrevista realizada al docente y un cuestionario dirigido a 20 de sus estudiantes. Los resultados indican mayor motivación e interés de los alumnos por la lectura y la investigación, así como un notable desarrollo del trabajo cooperativo-participativo. Se considera el establecer una mayor apropiación de las actividades en el aula consolidando la cultura juvenil, por lo que se demuestra el potencial de los códigos QR como herramienta educativa emergente. Como obstáculo evidenciado con el uso de la aplicación se menciona la deficiente interconectividad a la Internet. Se recomiendan procesos de difusión sobre nuevas experiencias docentes, como propuestas significativas de transposición didáctica tecnológica
Resumen en inglés Submit a didactic proposal pop for the use of the mobile phone within the classroom through the use of QR codes (quick response- quick response-) is governed by the objective of the article. It is based on the systematization of previous theories, identified in the search by disseminating the new technological educational strategies that are developed in the field of Venezuela. The rationale is based on the promotion of digital competences comply to the youth culture, the improvement of educational quality and optimization of student performance, fundamental aspects of the educational goals of the CEPAL, the OEI and UNESCO. The method used is quali-quantitative, for the technique is design an interview with the teacher and a questionnaire addressed to 20 of their students. The results indicate increased motivation and interest of students by reading and research, as well as a remarkable development of cooperative work-participatory. It is considered the establish greater ownership of the activities in the classroom by consolidating the youth culture, so that demonstrates the potential of the QR codes as an educational tool popup. As obstacle evidenced with the use of the application referred to the poor interconnectivity to the Internet. Dissemination processes are recommended on new experiences teachers, as significant proposals of didactic transposition technology
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Recursos didácticos,
Competencias digitales,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Código QR,
Código quick response,
Academia,
Cultura juvenil
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)