Incidencia de las redes sociales vs cibermedios, en las elecciones en España, 2011



Título del documento: Incidencia de las redes sociales vs cibermedios, en las elecciones en España, 2011
Revue: Enlace: revista venezolana de información, tecnología y conocimiento
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000364195
ISSN: 1690-7515
Autores: 1
2
2
Instituciones: 1Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Madrid. España
2Universidad Complutense de Madrid, Madrid. España
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 9
Número: 2
Paginación: 11-29
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Las elecciones generales celebradas en España el pasado 20 de noviembre de 2011 han sido un acontecimiento informativo de primera magnitud, con los medios de comunicación españoles, tanto analógicos como digitales, volcados en la cobertura de la disputa política. Pero, por primera vez, España vivió unas elecciones generales con un mercado de redes sociales prácticamente maduro, con un mayor segmento de la población internauta formando parte de alguna red social de Internet. Esta novedad era importante por varias razones. Una, porque los partidos políticos trataban de ganar también la batalla de las redes sociales, trasladando a ellas el debate, buscando ganar influencia a través de los usuarios y la capacidad de estos para influir en otros. Perfiles oficiales en Twitter, Facebook, Tuenti, Flickr, YouTube proliferaron a lo largo de las dos semanas de campaña electoral y también en el largo período de precampaña que, a efectos reales, se inició en julio, cuando el presidente José Luis Rodríguez Zapatero anunció el adelanto de las elecciones
Resumen en inglés Recent general elections in Spain on November 20, 2011 have been a news event of first magnitude, with all major Spanish media, both analog and digital, focused on coverage of political dispute. But for the first time, Spain experienced a general election with a social networking market nearly mature, with most of the Internet population as part of a social networking site. This development was important for several reasons. One, because the political parties also tried to win the battle of social networks, transferring to them the debate, seeking to gain influence through the users and their ability to influence others. Official profiles on Twitter, Facebook, Flickr, YouTube... proliferated during the two weeks of election campaign and also in the long pre-campaign period that, for real, started in July when Prime Minister Jose Luis Rodriguez Zapatero announced the early elections
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Medios de comunicación masiva,
Sociología de la comunicación,
Redes sociales,
Cibermedios,
Elecciones,
Medios de comunicación,
Internet,
Campañas electorales,
España
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)