Gestión de información y del conocimiento apoyadas en tecnologías de uso común: caso de la Biblioteca W. K. Kellogg. Universidad EARTH- Costa Rica



Título del documento: Gestión de información y del conocimiento apoyadas en tecnologías de uso común: caso de la Biblioteca W. K. Kellogg. Universidad EARTH- Costa Rica
Revue: Enlace: revista venezolana de información, tecnología y conocimiento
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000462746
ISSN: 1690-7515
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Costa Rica, Escuela de Historia, San José. Costa Rica
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 11
Número: 3
Paginación: 75-96
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, prospectivo
Resumen en español Se presenta la experiencia obtenida para gestionar la información y el conocimiento en la Universidad EARTH (Escuela de Agricultura de la Región Tropical Húmeda), universidad privada especializada en ciencias agrícolas. Las acciones emprendidas a través del uso del software de acceso libre y tecnologías de uso común en las organizaciones, han sido consideradas en la Biblioteca de la institución, donde se ha iniciado un proceso en el que se prevé dos etapas: la primera, basada en la identificación de recursos y necesidades de información de las diferentes unidades de trabajo por medio de una auditoría de información, siguiendo un modelo adaptado para las necesidades inmediatas; y la segunda, desarrolla un proceso de estandarización de la producción documental, que tiene como objetivo adicional recopilar y conservar conocimiento de procesos no documentados hasta ahora. Es importante señalar, que se describe un plan piloto que permitirá conocer las ventajas y desventajas de esta clase de procesos y las implicaciones que pueda tener al hacerlo extensivo al resto de la institución
Resumen en inglés It presents the experience to manage the information and knowledge in the EARTH University (School of Agriculture in the Humid Tropical Region), private university specializing in agricultural sciences. The actions undertaken through the use of open access software and technologies commonly used in organizations, have been considered in the Library of the institution, which has embarked on a process that includes two stages: first, based on identifying resources and information needs of the different units of work through an audit of information following a model adapted to the immediate needs; And second, develop a standardization process of the production documentary, which has as additional objective collect and preserve knowledge of processes not documented until now. It is important to note, that describes a pilot scheme that will allow you to get to know the advantages and disadvantages of this kind of process and the implications that you may have to do this extended to the rest of the institution
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información,
Ciencia y tecnología,
Educación
Palabras clave: Servicios bibliotecarios y de información,
Tecnología,
Educación superior,
Gestión de la información,
Bibliotecas,
Software libre,
Universidades,
Costa Rica
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)