Calidad de servicio en el sector de telecomunicaciones elemento competitivo en las empresas de televisión por suscripción



Título del documento: Calidad de servicio en el sector de telecomunicaciones elemento competitivo en las empresas de televisión por suscripción
Revue: Enlace: revista venezolana de información, tecnología y conocimiento
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000373257
ISSN: 1690-7515
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Universidad del Zulia, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Maracaibo, Zulia. Venezuela
2Universidad del Zulia, Núcleo Costa Oriental del Lago, Cabimas, Zulia. Venezuela
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 10
Número: 2
Paginación: 61-82
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En el artículo se analiza la calidad de servicio prestada en el sector de las telecomunicaciones, específicamente como elemento competitivo en las empresas de televisión por suscripción. La investigación es descriptiva, con diseño transeccional, no experimental y de campo. Fue desarrollada en el Municipio Maracaibo del estado Zulia, tomando en cuenta la concentración de suscriptores y la ubicación de las sedes principales de las empresas dedicadas al ramo, entre ellas: Inter, Net Uno, DirecTV y Movistar. El instrumento de recolección de datos estuvo constituido por un cuestionario estructurado, validado por cinco expertos. La confiabilidad se determinó a través del coeficiente de Alpha de Cronbach cuyo coeficiente se ubicó en 0,89. La muestra estuvo conformada por 272 personas. Los resultados indican que las necesidades de los clientes están satisfechas; la mayoría de los indicadores presentaron expectativas y percepción favorable. Desde el punto de vista de los suscriptores, los factores competitivos están presentes, a excepción la accesibilidad la cual se encuentra ausente
Resumen en inglés The article analyzes the quality of service provided in the telecommunications sector, specifically as competitive element in television enterprises by subscription. The research is descriptive, with design transactional and non-experimental field. It was developed in the city of Maracaibo Zulia state, taking into account the concentration of subscribers and the location of the main venues of the companies dedicated to bouquet, including: Inter, Net One, DirecTV and Movistar. The data collection instrument consisted of a structured questionnaire, validated by five experts. Reliability was determined through the Alpha coefficient Cronbach's coefficient which was 0.89 . The sample consisted of 272 people. The results indicate that the needs of the customers are satisfied; the majority of the indicators showed favorable perception and expectations. From the point of view of subscribers, the competitive factors are present, except the accessibility which is absent
Disciplinas: Ciencias de la comunicación,
Ingeniería,
Economía
Palabras clave: Medios de comunicación masiva,
Ingeniería de telecomunicaciones,
Empresas,
Televisión por cable,
Calidad del servicio,
Competitividad
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)