¿Evaluar la condición física en la escuela? Conceptos y discusiones planteadas en el ámbito de la educación física y la ciencia



Título del documento: ¿Evaluar la condición física en la escuela? Conceptos y discusiones planteadas en el ámbito de la educación física y la ciencia
Revue: Enfoques (La Plata)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000445953
ISSN: 1669-2721
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad Adventista del Plata, Facultad de Humanidades, Educación y Ciencias Sociales, Libertador San Martín, Entre Rios. Argentina
2Instituto Superior de Formación Docente, San Rafael, Mendoza. Argentina
3Universidad Nacional de Catamarca, Facultad de Ciencias de la Salud, Catamarca. Argentina
Año:
Periodo: Jun
Volumen: 28
Número: 1
Paginación: 67-92
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español En el ámbito escolar se generan algunos puntos de discusión en torno a la evaluación de la condición física. Existen alrededor de 15 baterías para evaluar la condición física de niños y adolescentes en todo el mundo. Este aspecto es una problemática porque en muchas ocasiones los resultados no pueden ser comparados entre sujetos, escuelas, provincias o países. El desarrollo del presente trabajo se centró en abordar los siguientes temas: (1) entender el concepto de condición física y su evolución; (2) ¿por qué evaluar los niveles de condición física en la escuela?; (3) ¿qué test de condición física relacionada a la salud se debe seleccionar?; (4) evaluación de la batería ALPHA-Fitness en Argentina
Resumen en inglés There are some points of discussion regarding fitness assessment in school settings since there are about 15 batteries to evaluate physical fitness in children and adolescents worldwide. This aspect is problematic for, in many cases, the results cannot be compared between individuals, schools, provinces or countries. The development of this work focused on addressing the following topics: (1) Understanding the concept of physical fitness and its evolution; (2) Why assess fitness levels in schools?; (3) What fitness test related to health should be selected?; (4) evaluation of the ALPHA-Fitness battery in Argentina
Resumen en portugués No ambiente escolar aparecem alguns pontos de discussão gerados em torno da avaliação da condição física. Há ao redor de 15 baterias para avaliar a condição física de crianças e adolescentes em todo o mundo. Este aspecto é uma problemática porque, em muitos casos, os resultados não podem ser comparados entre os indivíduos, escolas, províncias ou países. O desenvolvimento deste trabalho focado em abordar os seguintes tópicos: (1) Compreender o conceito de aptidão física e sua evolução; (2) por que avaliar os níveis de aptidão física na escola?; (3) qual é o teste de aptidão física relacionada à saúde que devo escolher?; (4) avaliação da bateria ALPHA -Fitness na Argentina
Disciplinas: Educación,
Medicina
Palabras clave: Educación básica,
Salud pública,
Sistemas educativos,
Educación física,
Niños,
Adolescentes,
Pediatría,
Salud física,
Argentina
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)