Desde la mirada reflexiva de la acreditación hacia la formación profesional por competencias



Título del documento: Desde la mirada reflexiva de la acreditación hacia la formación profesional por competencias
Revue: Enfoques (La Plata)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000523183
ISSN: 1669-2721
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Adventista del Plata, Libertador San Martín, Entre Ríos. Argentina
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 29
Número: 2
Paginación: 1-26
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En el estudio, se analizaron las opiniones de estudiantes acerca de la pertinencia del proceso de autoevaluación-acreditación en su formación profesional, según los objetivos de la carrera, y se interpretaron las tendencias subyacentes. Asimismo, se obtuvo la percepción del nivel de desarrollo de las competencias profesionales propuestas en el plan de estudios. Al centrar la mirada en el proceso de acreditación y sus implicaciones en la formación profesional de los estudiantes, los resultados muestran una propensión al desarrollo sostenido de las competencias del perfil profesional. Debido a que todo proceso de cambio conlleva un período de adaptación y reacomodamiento, los estudiantes aprecian las iniciativas de cambio como oportunidades de mejora y optimización de los recursos
Resumen en inglés This research analyzed the opinions of students regarding the appropriateness of the self-assessment-accreditation process in their vocational training, according to the aims of the course, and interpreted the underlying tendencies. Additionally, the study obtained the perception of the level of development of the professional competencies proposed in the curriculum. When focusing on the process of accreditation and its implications on the vocational training of the students, the results show a tendency to the sustained development of the competencies of the professional profile. Since every process of change involves a period of adaptation and readjustment, the students appreciate the initiatives of change as opportunities of improvement and resource optimization
Resumen en portugués No estudo analisaram-se as opinioes de estudantes sobre a pertinencia do processo de auto avaliaçao/acreditaçao em sua formaçao profissional segundo os objetivos da carreira, interpretando-se as tendencias subjacentes. Também obteve-se a percepçao do nível de desenvolvimento das competencias profissionais propostas no plano de ensino. Ao focar no processo de acreditaçao e suas implicaçoes na formaçao profissional dos estudantes, os resultados mostram uma propensao ao desenvolvimentos sustentado das competencias do perfil profissional. Em funçao de que todo processo de mudança envolve um período de adaptaçao e reajuste, os estudantes apreciam as iniciativas de mudança como oportunidades de otimizaçao e melhoria dos recursos
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Currículo,
Evaluación educativa,
Sistemas educativos,
Pedagogía,
Acreditación,
Autoevaluación,
Competencia profesional,
Formación,
Percepción
Keyword: Curriculum,
Educational evaluation,
Educational systems,
Pedagogy,
Accreditation,
Self-assessment,
Professional competence,
Training,
Perception
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver Hevila)