Conhecimento e natureza na filosofia da David Hume



Título del documento: Conhecimento e natureza na filosofia da David Hume
Revue: Enfoques (La Plata)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000386600
ISSN: 1669-2721
Autores: 1
Instituciones: 1Universidade do Estado de Santa Catarina, Florianopolis, Santa Catarina. Brasil
Año:
Número: 1-2
Paginación: 103-116
País: Argentina
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español La filosofía de Hume fue, durante mucho tiempo, percibida como una filosofía escéptica. Una interpretación naturalista pretende, entre tanto, atribuir nuevos sentidos al aspecto afirmativo de su filosofía, mostrando que Hume estaba interesado en aplicar el método experimental al estudio de la naturaleza humana. Su filosofía sería vista como una construcción sobre bases naturalísticas de una teoría del conocimiento y de la naturaleza humana. Eruditos como Kevin Meeker pretenden afirmar que las conclusiones escépticas presentes en la obra de Hume imposibilitan una interpretación naturalista, prevaleciendo, así, una conclusión escéptica radical, de que el conocimiento no es posible. Se pretende mostrar, por medio de un examen de los textos de Hume, que el concepto de conocimiento del que parte Meeker, su concepción de naturalismo e incluso su concepción del papel del escepticismo en la filosofía de Hume están equivocados y que la opción naturalista es lo que da más sentido entre las interpretaciones posibles de su filosofía
Resumen en inglés The philosophy of David Hume was for a long time conceived as a skeptical philosophy. The naturalistic approach aims, about this point, provides new meanings to the affirmative aspect of his philosophy, by showing that Hume was interested in apply the experimental method in the study of human nature. Then, his philosophy could be seen as a construction - over naturalistic basis - of a theory of knowledge and human nature. Some critics like Kevin Meeker intent to claim that the skeptic conclusions, present in Hume’s works makes impossible such a naturalistic view, prevailing after all the skeptical conclusion of the impossibility of knowledge. This enquiry wants to show, by an analysis of Hume’s texts, that the conceptions of knowledge, naturalism and even this conception of skepticism, applied to Hume’s philosophy is mistaken, and that the naturalistic outcome makes more sense, among the possible interpretations of Hume’s philosophy
Disciplinas: Filosofía
Palabras clave: Gnoseología,
Naturaleza humana,
Escepticismo,
Conocimiento,
Naturalismo,
Epistemología,
Método experimental,
Hume, David
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