Revue: | Enfoques (La Plata) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000523185 |
ISSN: | 1669-2721 |
Autores: | Perlo, Claudia Liliana1 |
Instituciones: | 1Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2017 |
Periodo: | Jun |
Volumen: | 29 |
Número: | 1 |
Paginación: | 105-121 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este trabajo es parte de un proyecto de investigacion cualitativa denominado "Las concepciones del poder y su incidencia en los procesos de cambio organizativos" desarrollado en el area de Aprendizaje y Desarrollo Organizacional del Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educacion (IRICE-CONICET) Argentina. Presentamos aspectos teorico-metodologicos que le dan sustento a dicha investigacion, el analisis de datos, la discusion de los resultados y las apreciaciones finales. El objetivo de este trabajo es poner en relacion los datos hallados con la perspectiva teorica de la Escuela de Santiago, realizando una especial referencia al concepto de autopoiesis. Proponemos una concepcion del poder centrada en el ser y el estar con otros, fundada en una perspectiva sistemica, biocentrica y compleja |
Resumen en inglés | This work is part of a qualitative research project called "The conceptions of power and its impact on organizational change processes" developed in the area of Learning and Organizational Development of the Rosario Research Institute of Education Sciences (IRICE-CONICET), Argentina. We present theoretical and methodological aspects that give support to this research, data analysis, discussion of results and final evaluations. The aim of this paper is to relate the data found to the theoretical perspective of the School of Santiago, with special reference to the concept of autopoiesis. We propose a concept of power centered in the being and being with others, based on a systems, biocentric and complex perspective |
Resumen en portugués | Este trabalho faz parte de um projeto de pesquisa qualitativa chamado "As concepcoes de poder e seu impacto sobre processos de mudanca organizacional" desenvolvidos na Area de Aprendizagem e Desenvolvimento Organizacional do Instituto Rosario de Investigacoes em Ciencias da Educacao (IRICE - CONICET) Argentina. Apresentam-se aspectos teoricos e metodologicos que dao sustento a esse tipo de pesquisa, a analise de dados, a discussao dos resultados e as consideracoes finais. O objetivo deste trabalho e apresentar os dados encontrados e relacionando-os a perspectiva da Escola de Santiago, com especial referencia ao conceito de autopoiesis. Propoe-se uma concepcao de poder focado no ser e estar com os outros fundada em uma perspectiva sistemica, biocentrica e complexa |
Disciplinas: | Filosofía, Ciencia política |
Palabras clave: | Filosofía de la ciencia, Historia y filosofía de la política, Teoría de sistemas, Poder, Jerarquía, Autopoiesis, Complejidad, Organizaciones |
Keyword: | Philosophy of science, History and philosophy of politics, Systems theory, Power, Hierarchy, Autopoiesis, Complexity, Organizations |
Texte intégral: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver Hevila) |