Aportes teóricos y metodológicos de las ciencias sociales al estudio de la salud en la adolescencia y la juventud



Título del documento: Aportes teóricos y metodológicos de las ciencias sociales al estudio de la salud en la adolescencia y la juventud
Revue: Enfoques (La Plata)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000522659
ISSN: 1669-2721
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Jun
Volumen: 32
Número: 1
Paginación: 59-85
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo vincula una definición amplia de salud en la adolescencia con el desarrollo de una estrategia teórica y metodológica que permita aprender la diversidad de condiciones, situaciones y relaciones capaces de producir tanto bienestar como malestar en los sujetos, los grupos y sus comunidades. Esta definición propone ir más allá del comportamiento individual de un sujeto para estudiar las trayectorias biográficas en vinculación con los escenarios sociales en los cuales ellas transcurren. La propuesta focaliza su interrogante en el análisis de las relaciones entre los procesos macroestructurales, las instituciones y las experiencias de las personas
Resumen en inglés This article links a broad definition of health in adolescence with the development of a theoretical and methodological strategy to apprehend the diversity of conditions, situations and relationships capable of producing both well-being and discomfort in subjects, groups and their communities. This definition proposes going beyond the individual behavior to study the biographical trajectories in connection with the social scenarios in which they occur. The proposal focuses its question on the analy sis of the relationships between macro-structural processes, institutions and people’s experiences
Resumen en portugués Este artigo vincula uma ampla definição de saúde na adolescência com o desenvol vimento de uma estratégia teórica e metodológica que permite apreender a diver sidade de condições, situações e relacionamentos capazes de produzir bem-estar e malestar em sujeitos, grupos e suas comunidades. Esta definição propõe ir além do comportamento individual de um sujeito para estudar as trajetórias biográficas em relação aos cenários sociais em que ocorrem. A proposta centra sua questão na análise das relações entre os processos macro-estruturais, as instituições e as experiências das pessoas
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Historia y teorías de la sociología,
Sociología de la educación,
Desarrollo de estrategias,
Juventud,
Salud,
Vulnerabilidad,
Biografía,
Escenario
Keyword: History and theories of sociology,
Sociology of education,
Strategy development,
Youth,
Health,
Vulnerability,
Biography,
Scenario
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver Hevila)