Modelo para estimar el esfuerzo que demanda la automatización de procesos de negocio



Título del documento: Modelo para estimar el esfuerzo que demanda la automatización de procesos de negocio
Revue: Enfoque UTE
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000428257
ISSN: 1390-6542
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, Santa Clara, Villa Clara. Cuba
2Universidad Metropolitana del Ecuador, Quito, Pichincha. Ecuador
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 10
Número: 1
Paginación: 65-76
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El desarrollo de productos de software ha impactado de forma significativa al mundo empresarial, que ha dejado atrás su enfoque funcional y ha empeñado recursos en la modelación con calidad de sus procesos de negocio. Numerosos estudios dedicados a medir indicadores como calidad, complejidad y facilidad de modificación, atendiendo a los constantes cambios organizacionales, han dado como resultado la definición de diferentes métricas, que en su mayoría se han seleccionado haciendo analogías con métricas de software. En este trabajo se define un modelo estadístico que permite la predicción del esfuerzo requerido en la automatización de procesos de negocio, tomando como punto de partida su representación gráfica. Se proponen métricas relativas a los modelos de procesos de negocio con el fin de estudiar su comportamiento e influencia en la estimación del esfuerzo. Se construyó una base de casos de modelos de procesos de negocio con sus respectivos valores del esfuerzo, realizándose el procesamiento a partir técnicas estadísticas y obteniéndose un modelo de predicción que es capaz de explicar el 99.5 % de los casos representados. Se desarrolló una aplicación informática para la interpretación de diferentes formatos de salida de herramientas que permiten modelar procesos de negocio y la implementación del modelo predictivo obtenido
Resumen en inglés The development of software products has significantly impacted the business world, which has left behind its func-tional approach and has pledged resources into the quality modeling of its business processes. Numerous studies dedicated to measure indicators, such as quality, complexity and ease of modification, taking into account the con-stant organizational changes, have resulted in the definition of different metrics, which have mostly been selected, by analogy, with software metrics. In this work, a statistical model that allows the prediction of the effort required in the automation of business processes is defined, taking as a starting point its graphic representation. Metrics related to business process models are proposed in order to study their behavior and influence on the estimation of effort. A base of cases of business process models with their respective effort values was built. The processing of data was carried out from statistical techniques, obtaining a prediction model that is able to explain 99.5 % of the represented cases. A computer application was developed for the interpretation of the different output formats of tools that al-low modeling business processes and the implementation of the obtained predictive model
Disciplinas: Ciencias de la computación,
Administración y contaduría
Palabras clave: Software,
Dirección y control,
Métricas de software,
Procesos de negocio,
Modelos de negocio,
Software
Keyword: Management,
Software metrics,
Business processes,
Business model
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)