Uso de pacientes estandarizados para la adquisición de conocimientos teórico-clínicos en estudiantes de pregrado



Título del documento: Uso de pacientes estandarizados para la adquisición de conocimientos teórico-clínicos en estudiantes de pregrado
Revue: Enfermería universitaria
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000393891
ISSN: 1665-7063
Autores: 1
2
1
1
Instituciones: 1Pontificia Universidad Católica de Chile, Escuela de Enfermería, Santiago de Chile. Chile
2Pontificia Universidad Católica de Chile, Hospital Clínico, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 12
Número: 4
Paginación: 212-218
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español La práctica docente obliga a innovar con metodologías que faciliten el aprendizaje y resguarden los principios éticos que fundamentan el quehacer profesional, como es el caso del uso de los pacientes estandarizados (PE). OBJETIVO Evaluar el efecto en los conocimientos sobre esquizofrenia y trastornos del ánimo de una intervención que combina clases teóricas estandarizadas y uso de PE en estudiantes universitarios de pregrado de la asignatura de enfermería psiquiátrica. MÉTODO Diseño cuantitativo descriptivo sobre un universo de 157 estudiantes de enfermería de quinto y sexto semestre de formación. La recolección de los datos se realizó a través de un instrumento de medición de conocimientos sometido a pruebas de validación de contenido. Para el análisis de los datos se utilizó el programa SPSS(r). RESULTADOS Al medir el efecto de la intervención en la adquisición de conocimientos, se observa que la metodología de clase estandarizada incrementa en promedio un 34% los conocimientos de los estudiantes y el uso de PE contribuye con sobre un 10% adicional. Al combinar ambas estrategias, los conocimientos de los estudiantes se incrementan en 49.3% y 41.9% para esquizofrenia y trastornos del ánimo respectivamente, sin que el estudiante participe de otra instancia de estudio o profundización de los contenidos. CONCLUSIÓN El uso de estrategias metodológicas combinadas contribuye a la adquisición de los conocimientos necesarios para la formación de estudiantes de pregrado de enfermería psiquiátrica
Resumen en inglés Teaching needs to innovate with methodologies which foster learning while, at the same time, maintain the ethical principles which give base to the professional activities. Such is the case of the use of standardized patients (SP). OBJECTIVE To assess the effects of an intervention which combines standardized theoretical classes with the use of SP, on the knowledge which undergraduate students, undergoing their psychiatric nursing subject, have on schizophrenia and mood disorders. METHOD This was a qualitative and descriptive study on a universe of 157 nursing students from the fifth and sixth semesters of their program. Data collection was conducted through a knowledge assessment instrument which was submitted to content validity tests. The SPSS(r) program was used to analyze these data. RESULTS From the intervention, it was observed that the methodology of standardized class increments in an average of 34% the students' knowledge, while the use of SP contributes with an additional 10%. When combining both methodologies, and without any other content-deepening technique, the students' knowledge on schizophrenia increased 49.4% while their knowledge on mood disorders increased 41.9%. CONCLUSION The use of combined methodological strategies contributes to the acquisition of formation-needed knowledge by undergraduate psychiatric nursing students
Resumen en portugués A prática docente obriga a inovar com metodologias que facilitem a aprendizagem e a salvaguardar os princípios éticos que fundamentam o fazer profissional, como é o caso do uso 2 pacientes estandardizados (PE). OBJETIVO Avaliar o efeito nos conhecimentos sobre esquizofrenia e transtornos de ânimo de uma intervenção que combina aulas teóricas estandardizadas e uso de PE nos estudantes universitários de pregado da matéria de enfermagem psiquiátrica. MÉTODO Desenho quantitativo descritivo sobre o universo de 157 estudantes de enfermagem de quinto e sexto semestre de formação. A recoleta 2 dados realizou-se a través de um instrumento de medição de conhecimentos submetido a testes de validação de conteúdo. Para a análise de dados utilizou-se o programa SPSS(r). RESULTADOS Ao medir o efeito da intervenção na aquisição de conhecimentos, observa-se que a metodologia de classe estandardizada incrementa em média um 34% os conhecimentos 2 estudantes e o uso de PE contribui sobre um 10% adicional. Ao combinar ambas as estratégias, os conhecimentos 2 estudantes incrementam-se em 49.4% e 41.9% para esquizofrenia e transtornos de ânimo respectivamente, sem que o estudante participe de outra instância de estúdio e/ou aprofundamento 2 conteúdos. CONCLUSÃO O uso de estratégias metodológicas combinadas contribui à aquisição de conhecimentos necessários para a formação de estudantes de pregado de enfermagem psiquiátrica
Disciplinas: Medicina,
Educación
Palabras clave: Psiquiatría,
Didáctica,
Educación superior,
Educación en enfermería,
Aprendizaje,
Pacientes estandarizados,
Innovación educativa,
Enfermería psiquiátrica
Keyword: Medicine,
Education,
Psychiatry,
Didactics,
Higher education,
Nursing education,
Learning,
Standardized patients,
Educational innovations,
Psychiatric nursing
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