Opinión de los empleadores respecto al desempeño de los egresados del Plan Único de Especialización en Enfermería de la ENEO



Título del documento: Opinión de los empleadores respecto al desempeño de los egresados del Plan Único de Especialización en Enfermería de la ENEO
Revue: Enfermería universitaria
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000378203
ISSN: 1665-7063
Autores: 1
1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Enfermería, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 10
Número: 1
Paginación: 14-20
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Estadística o encuesta
Enfoque: Analítico
Resumen en español Las Instituciones de Educación Superior requieren evaluar de manera permanente la pertinencia de su oferta educativa en función de las demandas del mercado de trabajo, a fin de garantizar las mejores condiciones para la inserción, desarrollo y desempeño profesional de sus egresados. Objetivo: Identificar la opinión de los empleadores sobre el desempeño de los egresados del Plan Único de Especialización en Enfermería (PUEE) de la ENEO-UNAM. Métodos: Se entrevistaron a empleadores de 11 instituciones de salud (9 públicas, una privada y una asociación civil), ubicadas en su mayoría en el D.F. y del tercer nivel de atención. Las variables estudiadas fueron las competencias generales, conocimientos específicos, atributos, actitudes y valores, para cada una se elaboraron diferentes ítems conforme a las características señaladas en el perfil del egresado del PUEE, el instrumento quedó integrado por 39 ítems en total, con una escala de respuestas que califica el desempeño de 1 al 5 equivalente a muy deficiente, deficiente, aceptable, muy aceptable y excelente, respectivamente. Resultados: Los empleadores consideran que los egresados tienen un nivel muy aceptable de conocimientos propios de la especialidad, de los cuidados especializados, del Proceso de Atención de Enfermería (PAE) y del lenguaje especializado; hubo diferencias en las calificaciones según el tamaño de las instituciones, las foráneas otorgaron mejores que los institutos nacionales de salud. Discusión: El nivel de desempeño es acorde con calidad en la atención, y debiera permanecer como distintivo del actuar del profesional de enfermería. Se requiere reforzar la capacidad de toma de decisiones, de autocrítica, entre otras y, analizar casos particulares de instituciones que otorgaron calificaciones menores
Resumen en inglés High Level Education Institutions need to assess their education offer pertinence in terms of the labor market demands in order to guarantee the best conditions for the professional development of their graduates. Objective: Identify the opinion of employers on the performance of the ENEO-UNAM Nursing Specialization Unique Plan (PUEE) graduates. Methods: Employers from eleven 3rd level attention health institutions (9 public, one private, and one civil association) and located mainly in the Federal District, were interviewed. Studied variables included general competencies, specific knowledge, attributes, attitudes and values. The final instrument had 39 items to be graded as 1 = very deficient, 2 = deficient, 3 = acceptable, 4 = very acceptable, or 5 = outstanding. Results: employers considered that the graduates have a very acceptable level of specialty knowledge, specialized care, nursing attention process (NAP), and specialized language. There were differences in the grades depending on the institution size; the distant ones giving better scores than the national institutes of health. Discussion: The performance level is proportional to the attention quality, and should stay as a nursing professional distinctive. It is necessary to strengthen the decision taking and self-assessment capacity, among other, and analyze the particular cases of the institutions which gave lower scores
Disciplinas: Medicina,
Educación
Palabras clave: Medicina general y familiar,
Educación superior,
Evaluación educativa,
Empleadores,
Opiniones,
Desempeño profesional,
Enfermeras,
Egresados,
Educación en enfermería
Keyword: Medicine,
Education,
General practice and family health,
Educational assessment,
Higher education,
Employers,
Opinions,
Professional performance,
Nurses,
Graduates,
Nursing education
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)