Título del documento: Los diarios reflexivos en la tutoría clínica de enfermería. Significados atribuidos por los tutorados
Revue: Enfermería universitaria
Base de datos: PERIÓDICA
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, México, Distrito Federal. México
2Universidad Nacional Autónoma de México, Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación, México, Distrito Federal. México
Periodo: Oct-Dic
País: México
Enfoque: Aplicado
Resumen en español El análisis de los diarios reflexivos forman parte de la investigación "La tutoría clínica como estrategia de enseñanza aprendizaje en Enfermería Fundamental" a través de la implementación de un Modelo de Tutoría Clínica Reflexiva donde los diarios reflexivos se aplican como estrategia de enseñanza aprendizaje e investigación. Objetivo: Identificar los significados que le asignan los tutorados a la práctica clínica de Fundamentos de Enfermería ll, a través de los diarios en un modelo de tutoría clínica reflexiva. Metodología: Análisis del contenido y significado de los diarios reflexivos desde la interpretación cualitativa de los textos en tres etapas: codificación, categorización e interpretación y el establecimiento de los vínculos y relaciones en el proceso de categorización.1 El grupo de estudio lo integran catorce tutorados, tres tutoras clínicas y 138 registros durante cuarenta días. Resultados: Del análisis del discurso se derivaron las siguientes categorías: Temor vs confianza, percepción sobre las enfermeras, identidad profesional, el ser enfermera, percepción sobre la tutoría y relación entre la teoría y la práctica, mismas que dan cuenta de las reflexiones clínicas. Discusión y conclusiones: Las categorías muestran las experiencias significativas que vive el tutorado en el entorno de práctica hospitalaria, favorecen el aprendizaje reflexivo y una relación humanizada entre el tutor-tutorado. Permiten individualizar la tutoría, la reflexión en la acción coloca en el centro del proceso al tutorado y tutor. Resultados: 96% tuvo riesgo medio para la edad (15 a 19 años); aunque 9 tuvieron mayor riesgo debido a tenían 15 años o menos; 27% eran solteras, 23% correspondían a un nivel socioeconómico bajo, dos terceras partes reportó una escolaridad de 9 años o menos. Respecto a los factores biológicos cuatro de cada 10 tuvieron riesgo medio o alto en función de..
Resumen en inglés Clinical Tutoring as a Teaching Learning Strategy in Fundamental Nursing" is a study in which, by implementing a Reflective Clinical Tutoring Model, reflective diaries are used. Objective: to identify the meanings given by the mentored to clinical practice in Nursing Fundamentals II, through diaries in a model of reflective clinical tutoring. Methodology: Analysis of the contents and meanings of reflective diaries following a qualitative interpretation in three stages; codification, categorization and interpretation, and establishment of links and relations within the process of categorization. 1 The study group is integrated by 14 mentored, 3 clinical tutors, and 138 registers taken during 40 days. Results: from the discourse analysis, the following categories were derived; fear vs. confidence, perceptions about nurses, professional identity, being a nurse, perceptions about the tutoring process, and relationships between theory and practice. Discussion and conclusions: the derived categories show the significant experiences which mentored live within the hospital practice. They favor reflective learning and a human relationship between mentor and mentored, showing that reflection allows the individualization of tutoring
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Medicina general y familiar,
Educación superior,
Diarios,
Tutoría,
Enseñanza clínica,
Educación en enfermería,
Estudiantes,
Significado,
Identidad,
Teoría-práctica
Keyword: Medicine,
General practice and family health,
Higher education,
Diaries,
Academic tutoring,
Clinical teaching,
Nursing education,
Students,
Meaning,
Identity,
Theory-practice
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)