Título del documento: Las Competencias de Salud Global para Estudiantes de Enfermería: Percepciones de Docentes en América Latina
Revue: Enfermería universitaria
Base de datos: PERIÓDICA
Instituciones: 1University of Alabama, School of Nursing, Birmingham, Alabama. Estados Unidos de América
2Universidad Nacional Autónoma de México, Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, Ciudad de México. México
3Universidade de Sao Paulo, Escola de Enfermagem de Ribeirao Preto, Ribeirao Preto, Sao Paulo. Brasil
4University of Texas, M.D. Anderson Cancer Center, Houston, Texas. Estados Unidos de América
5Johns Hopkins University, School of Nursing, Baltimore, Maryland. Estados Unidos de América
Periodo: Abr-Jun
País: México
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Objetivo: El propósito de este estudio fue describir las percepciones de docentes de enfermería de habla hispana en América Latina, sobre las competencias relacionadas a la salud global que deben mostrar los estudiantes de enfermería del pregrado. Métodos: Este estudio descriptivo fue basado en una muestra de docentes de escuelas de enfermería miembros de la Asociación Latinoamericana de Escuelas y Facultades de Enfermería (ALADEFE) y de la Asociación de Escuelas de la Zona Centro Sur de México, las cuales recibieron un correo electrónico con una liga para responder una encuesta electrónica por Survey Monkey©. La encuesta incluyó una lista de 30 competencias en salud global dividida en seis dimensiones. Los docentes indicaron en una escala Likert de 4 puntos la relevancia de cada competencia para la educación de enfermería en el nivel de pregrado (1 = Completamente en desacuerdo; 2 = En desacuerdo; 3 = De acuerdo; 4 = Completamente de acuerdo). Resultados: En total, 110 profesores de nueve países respondieron a la encuesta. El promedio de cada ítem fue entre 3.0 - 4.0, esto indica que los profesores estuvieron de acuerdo en que todas las competencias son relevantes para la formación de estudiantes de enfermería a nivel de pregrado. Conclusiones: Los resultados de este estudio sugirieron que estas competencias deben ser incluidas en los currículos de enfermería a nivel de pregrado, para formar a los estudiantes en su labor como enfermeras y enfermeros en un mundo globalizado y prepararlos para contribuir a la Cobertura y el Acceso Universal a la Salud (Salud Universal)
Resumen en inglés Objective: To describe the perceptions of Spanish-speaking nursing teachers in Latin America on the global health competences which, undergraduate nursing students should demonstrate. Methods: This descriptive study was based on a sample of teachers of nursing schools belonging to the Latin American Association of Nursing Schools and Faculties, and the Association of Schools of the Center-South Zone in Mexico. These institutions received an invitation via e-mail to respond to a survey through the Survey Monkey© platform. The survey included a list of 30 Global Health competencies grouped in 6 dimensions. Teachers indicated through a 4-point Likert scale their perception on the relevance to undergraduate nursing education of each of these competencies (1 = total disagreement, 2 = disagreement, 3 = agreement, 4 = total agreement). Results: In total, 110 professors of 9 countries responded to the survey. The average score per item was 3.0 - 4.0 suggesting that the teachers agreed that all competencies are relevant to the formation of undergraduate nursing students. Conclusions: These results suggested that these competencies should be part of the objectives of undergraduate nursing curricula in order to prepare the students to contribute to the Coverage and Access to Universal Health agenda
Resumen en portugués Objetivo: O propósito deste estudo foi descrever as percepções de docentes de enfermagem de fala hispana na América Latina, sobre as competências relacionadas à saúde global que devem mostrar os estudantes de enfermagem de graduação. Métodos: Este estudo descritivo foi baseado em uma amostra de docentes de escolas de enfermagem membros da Associação Latino-americana de Escolas e Faculdades de Enfermagem (ALADEFE) e da Associação de Escolas da Zona Centro Sul do México, as quais receberam um e-mail electrónico com um link para responder uma enquete electrónica por Survey Monkey©. A enquete incluiu uma lista de 30 competências em saúde global dividida em seis dimensões. Os docentes indicaram em uma escala Likert de 4 pontos a relevância de cada competência para a educação de enfermagem no nível de graduação (1 = Completamente em discordância; 2 = Em discordância; 3 = Em concordância; 4 = Completamente em concordância). Resultados: Em total, 110 professores de nove países responderam à enquete. A média de cada item foi entre 3.0-4.0, isto indica que os professores concordaram em que todas as competências são relevantes para a formação de estudantes de enfermagem a nível de graduação. Conclusões: Os resultados deste estudo sugeriram que estas competências devem ser incluídas nos currículos de enfermagem a nível de graduação, para formar aos estudantes em seu labor como enfermeiras e enfermeiros em um mundo globalizado e prepará-los para contribuir à Cobertura e o Acesso Universal à Saúde (Saúde Universal)
Disciplinas: Medicina,
Palabras clave: Educación superior,
Salud pública,
Salud global,
Educación en enfermería,
Competencias profesionales,
América Latina
Keyword: Higher education,
Public health,
Global health,
Nursing education,
Professional competencies,
Latin America
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)