Estudio de caso de una preescolar con déficit en los requisitos universales de autocuidado secundario a osteogénesis imperfecta



Título del documento: Estudio de caso de una preescolar con déficit en los requisitos universales de autocuidado secundario a osteogénesis imperfecta
Revue: Enfermería universitaria
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000373976
ISSN: 1665-7063
Autores:
1
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Instituciones: 1Instituto Nacional de Pediatría, Subdirección de Enfermería, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Abr
Volumen: 10
Número: 2
Paginación: 67-72
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Caso clínico
Resumen en español La elaboración del presente trabajo tiene la finalidad de aplicar el modelo teórico de Dorothea Orem como fundamento teórico para la aplicación del proceso enfermero a una paciente con diagnóstico clínico de osteogénesis imperfecta (OI), mismo que afecta sus requisitos de autocuidado universal. Para la elaboración de los diagnósticos de Enfermería se utilizó el formato PES (Problema, Etiología, Signos y síntomas), se realizó una jerarquización de los mismos con base en prioridades, y posteriormente, para la elaboración del plan de cuidados, recurrimos a la Enfermería Basada en Evidencia, para lo cual se consultaron diferentes bibliotecas virtuales. La evaluación de las intervenciones de Enfermería fue favorable, colaborando a la resolución de los requisitos alterados y a la adquisición de competencias necesarias en la familia para compensar las deficiencias
Resumen en inglés The preparation of this paper aims to apply the theoretical model of Dorothea Orem as theoretical foundation for the application of the nursing process in a patient with clinical diagnosis of osteogenesis imperfect (OI), it affects their universal self-care requirements. For the development of nursing diagnoses used the PES format (Problem, Etiology, Signs and Symptoms), there was a hierarchy of them on a priority basis, and subsequently, to the development of the care plan based nursing resort to in evidence, to which were consulted different virtual libraries. Evaluating nursing interventions was favorable, contributing to the resolution of the changed requirements and the acquisition of skills needed in the family to compensate for deficiencies
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Pediatría,
Terapéutica y rehabilitación,
Traumatología y ortopedia,
Osteogénesis imperfecta,
Dolor,
Cuidados de enfermería,
Autocuidado
Keyword: Medicine,
Pediatrics,
Therapeutics and rehabilitation,
Traumatology and orthopedics,
Imperfect osteogenesis,
Pain,
Nursing care,
Self-care
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)