Título del documento: Qualidade de vida e sua relação com o perfil sociodemográfico e laboral de trabalhadores de enfermagem hospitalar
Revue: Enfermería Actual de Costa Rica
Instituciones: 1Universidade Federal de São João del-Rei, Minas Gerais,, Minas Gerais. Brasil
2Universidade Federal de São João del-Rei, Minas Gerais, Minas Gerais. Brasil
3Universidade Federal de São Carlos, Departamento de Enfermagem do Centro de Ciências Biológicas e da Saúde, São Paulo. Brasil
Periodo: Jul-Dic
País: Costa Rica
Idioma: Portugués
Resumen en español Objetivo: Este estudio tuvo como objetivo evaluar la calidad de vida de las personas trabajadoras de enfermería hospitalaria y su relación con las características sociodemográficas y laborales. Metodología: El estudio se realizó con 68 trabajadores de enfermería. Como instrumentos de recogida de datos se utilizó un cuestionario con perfil sociodemográfico y laboral, además, la escala Whoqol-bref. Resultados: Los resultados mostraron que el 80,6 % de la muestra eran mujeres, el 54,4 % de las personas participantes estaban casadas, el 47,8% eran profesionales en enfermería, el 56,1% eran persona blancas, el 89,7 % tenían una carga de trabajo semanal de 36 horas y el 36,8% trabajaba de noche. El dominio de relaciones sociales tuvo el mayor promedio de percepción de calidad de vida para las personas técnicas de enfermería y entre las personas profesionales en enfermería fue el dominio físico. Los resultados mostraron que tanto las personas técnicas de enfermería como las profesionales en enfermería tenían una calidad de vida regular. Conclusión: Se concluyó que es necesario fortalecer las acciones de promoción de la salud de estas personas trabajadoras con el fin de mejorar la percepción de la calidad de vida.
Resumen en portugués Objetivo: Este estudo teve como objetivo avaliar a qualidade de vida de trabalhadores de enfermagem hospitalar e sua relação com características sociodemográficas e laborais. Metodologia: O estudo foi realizado com 68 trabalhadores de enfermagem. Um questionário com perfil sociodemográfico e laboral e a Escala Whoqol-bref foram utilizados como instrumentos de coleta de dados. Resultados: Os resultados demonstraram que 80,6% eram do sexo feminino, 54,4% eram casados, 47,8% enfermeiros, 56,1% brancos, 89,7% tinham carga horária semanal de trabalho de 36 horas e 36,8% atuavam no período noturno. O domínio relações sociais apresentou a maior média de percepção de qualidade de vida para os técnicos de enfermagem e entre os enfermeiros foi o domínio físico. Os resultados evidenciaram que os técnicos de enfermagem e os enfermeiros possuíam qualidade de vida regular. Conclusão: Concluiu-se que é necessário fortalecer ações de promoção à saúde destes trabalhadores para potencializar a melhoria da percepção da qualidade de vida.
Resumen en inglés Aim: This study assesses the quality of life of hospital nursing workers and their relationship with sociodemographic and work characteristics. Methods: The study was carried out on 68 nursing workers. The data collection instruments were a questionnaire with a socio-demographic and work profile and the Whoqol-bref Scale. Results: The results showed that 80.6% were female; 54.4% were married, 47.8% were nurses; and 56.1% were white. A total of 89.7% had a weekly workload of 36 hours, and 36.8% of them worked at night. For nursing technicians, the social relations domain had the highest average perception of quality of life; among nurses, it was the physical domain. The results showed that nursing technicians and nurses had a regular quality of life. Conclusion: It was concluded that it is necessary to strengthen health promotion actions for these workers in order to enhance the perception of quality of life.
Palabras clave: Condiciones-de-Trabajo,
Enfermería,
Salud-Laboral,
Calidad-de-vida,