Título del documento: Madres ausentes: La voz de los profesionales de salud ante las muertes maternas del departamento de Córdoba -Colombia
Revue: Enfermería Actual de Costa Rica
Instituciones: 1Universidad de Córdoba, Córdoba. Colombia
Periodo: Jul-Dic
País: Costa Rica
Resumen en español La mayoría de las muertes maternas son evitables, aun si se cuentan con recursos limitados, ya que, cuando una madre muere, no solo deja a sus hijos huérfanos, sino que los obliga a enfrentar enormes riesgos, como: el desamparo, el abandono, el maltrato e, incluso, poner en peligro su propia supervivencia. El objetivo de estudio fue comprender los elementos que subyacen en las muertes maternas durante el trienio 2016-2018, desde la voz de los profesionales de salud que participan en las Unidades de Análisis de Mortalidad Materna del departamento de Córdoba (Colombia). La presente investigación se enmarca en el paradigma interpretativo y corresponde a un estudio descriptivo cualitativo, de diseño narrativo; desarrollado a partir de la técnica de análisis de contenido, propuesto por Bardin. La muestra de estudio estuvo compuesta por la saturación teórica de los datos y la recolección de la información, se realizó a través de entrevistas semiestructuradas realizadas a profesionales del sector salud del sector público y del sector privado. Esta investigación fue aprobada por el comité de ética de la Facultad Ciencias de la Salud de la Universidad de Córdoba. Emergieron tres categorías de análisis, la primera corresponde a mujer y contexto, en ella destacan los siguientes factores: violencia de género, la cultura, la falta de autonomía de la mujer para buscar atención en salud y la desconfianza en los servicios sanitarios; la segunda categoría, hace referencia a las barreras geográficas y económicas de las mujeres para el acceso seguro y oportuno a los servicios de salud materno-infantil; y la tercera, enuncia algunas reflexiones en torno a la prevención de la mortalidad materna. Este estudio identificó tres factores subyacentes en la mortalidad materna en la región cordobesa: las características demográficas de la mujer; el contexto social y la atención que reciben las mujeres en los servicios de salud; los factores que ayudan a perpetuar el ciclo de madres ausentes.
Resumen en portugués A maioria das mortes maternas é evitável, mesmo com recursos limitados; quando uma mãe morre, ela não só deixa seus filhos órfãos, mas os força a enfrentar enormes riscos, como a falta de moradia, o abandono, o abuso e até mesmo a pôr em risco sua própria sobrevivência. Objetivo do estudo: compreender os elementos subjacentes às mortes maternas durante o triênio 2016-2018, a partir da voz dos profissionais de saúde participantes das Unidades de Análise da Mortalidade Materna do departamento de Córdoba (Colômbia). A presente pesquisa está enquadrada dentro do paradigma interpretativo e corresponde a um estudo descritivo qualitativo, com desenho narrativo; desenvolvido a partir da técnica de análise de conteúdo, proposta por Bardin; a amostra do estudo se deveu à saturação teórica dos dados e a coleta de informações foi feita através de entrevistas semi-estruturadas com profissionais do setor de saúde dos setores público e privado. Esta pesquisa foi aprovada pelo comitê de ética da Faculdade de Ciências da Saúde da Universidade de Córdoba. Da análise emergiram três categorias: mulheres e contexto; que destacam os seguintes fatores: violência de gênero, cultura, falta de autonomia das mulheres na busca de cuidados de saúde e desconfiança nos serviços de saúde; a segunda categoria, que se refere às barreiras geográficas e econômicas das mulheres a serviços de saúde materna e infantil seguros e oportunos; e a terceira categoria, que apresenta algumas reflexões sobre a prevenção da mortalidade materna. Este estudo identificou três fatores subjacentes à mortalidade materna na região de Córdoba: as características demográficas das mulheres; o contexto social e o cuidado que as mulheres recebem nos serviços de saúde; fatores que ajudam a perpetuar o ciclo de ausência das mães.
Resumen en inglés Most maternal deaths are preventable, even with limited resources; when a mother dies, she not only leaves her children orphaned, but forces them to face enormous risks, including homelessness, abandonment, abuse, and even jeopardizing their own survival. Objective of study: to understand the elements underlying maternal deaths during the 2016-2018 triennium, from the voice of health professionals participating in the Maternal Mortality Analysis Units in the department of Córdoba (Colombia). The present research is framed within the interpretative paradigm and corresponds to a qualitative descriptive study, with a narrative design; developed from the technique of content analysis, proposed by Bardin; the study sample was due to the theoretical saturation of the data and the collection of information was done through semi-structured interviews with health sector professionals from the public and private sectors. This research was approved by the ethics committee of the Faculty of Health Sciences of the University of Córdoba. Three categories emerged from the analysis: women and context; which highlight the following factors: gender violence, culture, women's lack of autonomy in seeking health care, and distrust of health services; the second category, which refers to women's geographical and economic barriers to safe and timely access to maternal and child health services; and the third category, which sets forth some reflections on the prevention of maternal mortality. This study identified three underlying factors in maternal mortality in the Córdoba region: the demographic characteristics of women; the social context and care that women receive in health services; factors that help perpetuate the cycle of absent mothers.
Palabras clave: Mujer,
Inequidad-social,
Servicios-de-salud,
Muerte-materna,