Aproximación al aprendizaje por proyectos en sistemas lineales de control



Título del documento: Aproximación al aprendizaje por proyectos en sistemas lineales de control
Revue: Energía y computación
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000341818
ISSN: 0121-5299
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad del Valle, Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Cali, Valle del Cauca. Colombia
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 16
Número: 2
Paginación: 41-48
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español En este artículo se presenta la aplicación de la estrategia pedagógica de Aprendizaje por Proyectos en un curso de control de sistemas lineales, donde se busca el desarrollo de competencias profesionales. La orientación de los cursos del área se concibe a partir de tratar de dar respuesta a la pregunta: ¿Cómo resolver un problema de control a través de un proyecto?, esto podría involucrar elementos novedosos que le permiten al estudiante desarrollar competencias transversales desde un área que se considera técnica. En el diseño curricular se tienen en cuenta aspectos como el papel del docente y del estudiante, las competencias profesionales, el diseño de guías para el estudiante y el docente y los instrumentos de evaluación
Resumen en inglés This paper presents a Project-Based Learning (PBL) approach that is applied to the designing of a Linear Control Systems course for developing professional competences. The courses in Control Systems are conceived through the next question: How to solve Control Systems problems through a project?, the answer could involve novel methodological elements to develop general competences in an technical area, that is not usual. This paper present curricular aspects that consider many features such as the instructor and student roles, the professional competences and the design of the tutorials using PBL, specifying methodologies for developing and for evaluation of courses
Disciplinas: Ciencias de la computación,
Ingeniería,
Educación
Palabras clave: Educación en ingeniería,
Aprendizaje,
Proyectos,
Sistemas de control
Keyword: Computer science,
Engineering,
Education,
Engineering education,
Learning,
Projects,
Control systems
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)