La Totalidad dominante desde Dussel como generadora de alienación identitaria



Título del documento: La Totalidad dominante desde Dussel como generadora de alienación identitaria
Revista: Encuentros. Revista de ciencias humanas, teoría social y pensamiento crítico
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000483308
ISSN: 2610-8046
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid. España
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 9
Paginación: 27-40
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El sistema-mundo construido desde la modernidad se rige por el esquema de la ‘Totalidad’, categoría que, entendida desde Dussel como la universalización impuesta, supone la alienación del no-Ser, la aniquilación de los otros mundos posibles. Este artículo parte de dicha Totalidad, en la que el sujeto (post)moderno privilegiado se erige en el criterio último de verdad y hace de los Otros sus enemigos (calificándoles de ‘bárbaros’, ‘infieles’ o ‘salvajes’, una terminología actualizada bajo las etiquetas de ‘ilegales’, ‘refugiados’ o ‘terroristas’). La identidad que está en juego es ontológica, la que admite únicamente lo igual. Es la identidad reducida a la esencia por la que pasan autores como Hegel, Nietzsche, y Habermas. Pero, como defienden estos párrafos a partir de Lèvinas y Dussel, la finitud del ser humano como humano provoca que la Totalidad no esté nunca perfectamente cerrada. La clave reside en la experiencia alterativa que posibilita la identidad positiva
Resumen en inglés The world-system constructed since Modernity is governed by the scheme of ‘Totality’, a category that, understood from Dussel as the imposed universalization, it supposes the alienation of the non-Being, the annihilation of other possible worlds. This article starts from the aforesaid Totality, in which the privileged (post)modern Subject becomes the ultimate criterion of Truth and turns the Others into his enemies (qualifying them as ‘barbarians’, ‘infidels’ or ‘savages’, an updated termino-logy under labels such as ‘illegals’, ‘refugees’ or ‘terrorists’). The identity that is at stake is ontolo-gical, the one that admits only the equal. It is the identity reduced to the essence, the one considered by authors such as Hegel, Nietzsche and Habermas. But, as these paragraphs defend from Lèvinas and Dussel, the finitude of human being as human causes that Totality is never perfectly closed. The key lies in the alterative experience that enables positive identity
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Sistemas socioeconómicos,
Totalidad,
Identidad,
Dominación,
Otro,
Dussel, Enrique
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