La participación de las mujeres profesionales de la Universidad de Oriente. Su acceso a cargos de dirección



Título del documento: La participación de las mujeres profesionales de la Universidad de Oriente. Su acceso a cargos de dirección
Revue: Encuentros (Barranquilla)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000436170
ISSN: 2216-135X
Autores: 1
1

1
Instituciones: 1Universidad de Oriente, Santiago de Cuba. Cuba
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 14
Número: 2
Paginación: 73-87
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente artículo11 tiene como objetivo evaluar la participación de las mujeres profesionales de la Universidad de Oriente y su acceso a cargos de dirección, precisando las inequidades de género que se manifiestan en este proceso. El primer resultado estuvo en la caracterización cuantitativa de la presencia de la mujer en las diferentes categorías docentes, científicas, áreas del conocimiento y otros estratos, así como en los diferentes niveles de cargos directivos. Por otra parte, se evaluaron las condiciones que influyen en el empoderamiento de las mujeres, especialmente de las directivas, atendiendo tanto a las condiciones de trabajo como a las estructuras patriarcales de género en que se desenvuelven
Resumen en inglés The objective of this article is to study the participation of professional women from Orient University and their access to management charges, specifying the gender inequities manifest themselves in this process. The first of those results was on the quantitative characterization of the women presence in the different teaching and scientific categories, knowledge areas and others stratums, as well as in the different levels of management charges. By the other hand, we had evaluated the conditions which has influence on the quality of the management women's duties, attended to work’s conditions and the patriarchal’s conditions of gender where they would be apply
Resumen en portugués Este artigo tem como objetivo avaliar a participação das mulheres profissionais da Universidade de Oriente e posições de gerenciamento, especificando as desigualdades de gênero que se manifestam neste processo. O primeiro resultado foi na caracterização quantitativa da presença das mulheres nas diversas áreas educacionais, científicos e de outras categorias de conhecimento em diferentes níveis de cargos de gestão. Pelo outro lado as condições que influenciam o empoderamento das mulheres, especialmente das gestões administrativas foram avaliadas, tendo em conta as condições de trabalho como estruturas patriarcais em que operam
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Universidad de Oriente,
Cargos directivos,
Inequidad de género,
Empoderamiento,
Cuba
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)