Conducta agresiva en una muestra de estudiantes de tres colegios de la ciudad de Bucaramanga, Colombia



Título del documento: Conducta agresiva en una muestra de estudiantes de tres colegios de la ciudad de Bucaramanga, Colombia
Revue: Encuentros (Barranquilla)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000436355
ISSN: 2216-135X
Autores: 1

1
Instituciones: 1Universidad Pontificia Bolivariana, Bucaramanga, Santander. Colombia
2Universidad Pontificia Bolivariana, Facultad de Ingeniería Industrial, Bucaramanga, Santander. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 14
Número: 1
Paginación: 31-40
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La presente investigación5 tiene como objetivo principal analizar la prevalencia de la conducta agresiva en adolescentes estudiantes de tres colegios de la ciudad de Bucaramanga. El estudio fue descriptivo, con un diseño transversal, y se aplicó el Inventario de Habilidades Sociales para Adolescentes (TISS; Teenage Inventory of Social Skills, Inderbitzen y Foster, 1992; Inglés, Hidalgo, Méndez e Inderbitzen, 2003), prueba que evalúa la competencia social de los adolescentes en las relaciones con sus iguales. Con esta investigación se pretende determinar la frecuencia de adolescentes agresivos a partir de una muestra representativa de adolescentes estudiantes de tres colegios de la ciudad de Bucaramanga teniendo en cuenta variables como género, edad y curso académico. Los resultados muestran que la prevalencia de la conducta agresiva fue del 16.3%. Además, la prevalencia de chicos agresivos fue sustancialmente superior a la de chicas en todas las edades y los cursos académicos analizados
Resumen en inglés This research’s main objective is to analyze the prevalence of aggressive behavior in adolescent students in the city of Bucaramanga. The study was descriptive, cross-sectional design, and the Inventory of Social Skills for Teens (TISS; Teenage Inventory of Social Skills, Inderbitzen and Foster, 1992, English, Hidalgo, and Inderbitzen Méndez, 2003) was applied to evaluate the test adolescent social competence in peer relationships. This research aims to determine the frequency of aggressive adolescents from a representative sample of adolescent students from three schools in the city of Bucaramanga considering the variables gender, age and academic year. The results show that the prevalence of aggressive behavior was 16.3%. In addition, the prevalence of aggressive boys was substantially higher than girls in all ages and academic courses analysed
Resumen en portugués Esta pesquisa tem como principal objetivo analisar a prevalência de comportamento agressivo em adolescentes de três escolas na cidade de Bucaramanga. O estudo foi descritivo, com um desenho cruzado, e Inventário de Habilidades Sociais para Adolescentes (TISS, Inventário de Habilidades Sociais Adolescente, Inderbitzen e Foster, 1992; Inglês, Hidalgo Mendez e Inderbitzen, 2003) foi aplicado, teste que avalia a competência social dos adolescentes nas relações com os seus pares. Esta pesquisa tem como objetivo determinar a freqüência de adolescentes agressivos a partir de uma amostra representativa de adolescentes de três escolas na cidade de Bucaramanga, considerando as variáveis sexo, idade e ano acadêmico. Os resultados mostram que a prevalência de comportamento agressivo foi de 16,3%. Além disso, a prevalência de meninos agressivos foi substancialmente maior do que as meninas em todas as idades e cursos acadêmicos analisados
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación media y media superior,
Sociología de la educación,
Adolescentes,
Habilidades sociales,
Conducta agresiva,
Variables,
Educación secundaria,
Bucaramanga,
Colombia
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)