Revista: | Encuentro (Managua) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000361909 |
ISSN: | 0424-9674 |
Autores: | Aguirre Aragón, Erick1 |
Instituciones: | 1El Nuevo Diario, Managua. Nicaragua |
Año: | 2007 |
Volumen: | 39 |
Número: | 76 |
Paginación: | 27-41 |
País: | Nicaragua |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | EN UN CONTEXTO HISTÓRICO Y SOCIAL COMO EL DE LA CENTROAMÉRICA contemporánea, en el que los nuevos escritores parecen exagerar en su preferencia por una poesía “no contaminada por la política”; más allá de cualquier preferencia temática o estilística entre las nuevas generaciones de poetas, sería imperdonable no detenerse a admirar el emblema histórico que tanto la figura como la obra poética de Ernesto Cardenal representan para Nicaragua y para todo el continente americano. Esteta de la simpleza, la especificación y el detalle como recurso estilístico para reforzar la memoria histórica y fortalecer una idea emancipadora de la identidad hispanoamericana, Cardenal y su obra suscitaron una profusa polémica que aún sobrevive en medio de los debates sobre el quehacer poético en Nicaragua. Mientras muchos escritores rechazan la influencia de su poética, otros la asumen (a veces hasta involuntariamente) como parte de una tradición insoslayable. Aunque, a la larga, lo más probable es que en la riqueza intelectual de tal bifurcación, o en su sincretismo, se delineará el futuro camino de las nuevas generaciones poéticas nicaragüenses. La de Cardenal ha sido una de las voces más altas de la poesía americana de nuestro tiempo. Desde la participación en conspiraciones políticas contra la dictadura de la familia Somoza, pasando por la evolución de un intelectual militante, su vida y su obra constituyen una de las principales aventuras históricas de la lírica y la épica nicaragüenses. Este ensayo valora, con suficiente balance y objetividad, la importancia de esa obra y de esa trayectoria |
Resumen en inglés | New writers in contemporary Central America seem to have an exaggerated preference for poetry that is not “contaminated by politics”; but beyond any preference on theme and style expressed by the new generations of poets, it is necessary to admire the historical emblem of Ernesto Cardenal’s figure and work, and their importance for Nicaragua and the continent. As an esthete of simplicity, specification and detail, as stylistic resources to reinforce historical memory and strengthen a liberating vision of Spanish American identity, Cardenal and his work sparked a controversy that still survives in the debate about poetry and poets in Nicaragua. While many writers reject Cardenal’s influence, others embrace it (sometimes even involuntarily) as part of an unavoidable tradition. On the long run, it is very likely that the intellectual richness of this separation, or syncretism, will guide the future generations of Nicaraguan poets. In the Americas, Cardenal’s voice has been one of the strongest of our times. From his participation in political conspiracies against the dictatorship of the Somoza family, through his evolution as a militant intellectual, his life and work represent one of the main historical adventures of Nicaraguan lyric and epic. This essay makes a balanced and objective assessment of the importance of Cardenal’s work and trajectory |
Disciplinas: | Sociología, Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Ideología, Poesía, Sociolingüística, Nicaragua, Cardenal, Ernesto, Nicaragüenses, Influencia |
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